donostia - Roberto Uriarte pidió ayer al PNV que no apoye un presumible pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos al coincidir el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Bizkaia con Andoni Ortuzar en que “el auténtico riesgo” en las urnas es Albert Rivera y “no Vox”. A su juicio, los poderes fácticos “no necesitan recurrir a las dictaduras”, sino que prefieren “imponer sus políticas por las buenas, prefieren una cara amable y supuestamente liberal, que imponga las políticas de recorte y de disciplina hacia la ciudadanía”. “El peligro, como dicen Ortuzar y el PNV, es Rivera, pero, entonces, ¿por qué ustedes no me quieren dar su palabra de que no le van a apoyar?”, apuntó Uriarte en una entrevista en Onda Vasca.

Es por ello que quien fuera líder de la formación morada en la CAV, y ahora candidato a diputado, instó a los jeltzales a clarificar “que no van a apoyar a Rivera”, porque quizá, después, quieran trasladar a la ciudadanía que éste “se está moderando y está reconociendo que va a aceptar el Concierto Económico”. Uriarte aseguró que “todo el mundo tiene muy claro que Podemos va a pactar un Gobierno de recuperación de derechos y de respeto del autogobierno”; y , tras reconocer a Pedro Sánchez “como un tacticista muy hábil”, señaló que la gente “intuye que, al día siguiente de las elecciones, intentará configurar un Ejecutivo con Rivera”.

“Es la primera opción por la que va a optar, bien porque los sectores más recalcitrantes de su partido, que tienen una fuerza enorme, todo el susanismo, todo el felipismo, le impulsen a ello”, o bien porque “los poderes fácticos, el Ibex-35, y los mediáticos le impulsen a ello”, manifestó Uriarte. Según su prisma, este Gabinete sería “enormemente peligroso para la ciudadanía porque, aunque formalmente apareciera Sánchez como presidente, realmente, quien decidiría las políticas sería Rivera, de corte neoliberal, de recortes de derechos y también de autogobierno”.

“Sería triste que volviera a pasar lo que pasó en su día con el PNV, que decía que el gran peligro era Aznar y, luego, vimos a Arzalluz diciendo que Aznar era un gran gobernante y que tenía una gran sensibilidad con los vascos y las transferencias. Nos vamos a volver a ver en el mismo escenario si Unidas Podemos no tiene fuerza suficiente para condicionar el Gobierno”, recordó Uriarte. Asimismo, precisó que en el intento de boicotear el acto naranja en Errenteria hubo “violencia y falta de respeto por los derechos”, por lo que reivindicó “lo mejor de la tradición que tiene Euskal Herria”, como, por ejemplo, que en Eibar se proclamó la República y surgió el cooperativismo vasco.

monedero, contra los jeltzales Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero afirmó ayer que “no sirve” el “discurso hipócrita” del PNV, que pone “una vela a Dios y otra al diablo”. Además, avisó de que Euskadi “no es un territorio al margen”, e incidió en que “el oasis vasco es para algunos, y para muchas otras es un desierto”, en referencia a la situación de precariedad y la huelga de las residencias en Gipuzkoa. En un acto en Donostia, Monedero señaló que éstas serán unas elecciones “constituyentes”, y el voto a Unidos Podemos es “la única posibilidad de que en el conjunto del Estado se defienda la plurinacionalidad”.

Mientras, desde La Rioja, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de haberle “tomado el pelo” a su formación porque, tras apoyarles en la moción de censura, no cumplió con el acuerdo firmado.