donostia- El candidato de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa Jon Iñarritu propuso ayer la retirada de Euskadi de la Guardia Civil y la Policía española. En un acto electoral celebrado frente al cuartel de Intxaurrondo, en Donostia, el senador de la coalición abertzale dijo que “ya es hora de terminar con esta situación de excepción y de adaptar la presencia de las fuerzas armadas y policiales a los nuevos tiempos”.
Iñarritu señaló que la coalición soberanista trabajará para “defender los derechos de toda la ciudadanía, a favor de un país sin abusos policiales y por un modelo policial y de seguridad propios”. Ante el recinto policial, el candidato de EH Bildu recordó que Euskadi es el territorio que más policías tiene por habitante de Europa. “En total, hay 15.000 agentes en la CAV, casi siete por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Unión Europea es de dos por cada mil habitantes”, subrayó.
Iñarritu también destacó que, según la ley vigente, las fuerzas armadas del Estado “apenas tienen competencias” en Euskadi y que “invaden competencias que no son suyas, por tanto, su presencia, además de ser excesiva, va contra la ley”.
en álava Por otra parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Álava para el Congreso de los Diputados, Iñaki Ruiz de Pinedo, se comprometió a trabajar por la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, frente a aquellos partidos que pretenden “cercenar” los derechos de las mujeres, los homosexuales o los migrantes.
Ruiz de Pinedo mostró en Gasteiz su “orgullo” por formar parte de “una ciudad diversa que defiende los derechos de toda la ciudadanía por encima de orígenes, creencias o identidades afectivas o sexuales”, informa Europa Press. - DNA