BILBAO - EH Bildu eligió ayer el Museo Marítimo de Bilbao para su mitin principal de la jornada, al que acudieron sus principales dirigentes y los candidatos al Congreso y al Senado. El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, protagonizó la intervención central, en la que se comprometió a ofrecer “gratis” sus votos en Madrid para frenar a las tres derechas y su “proyecto autoritario” que va “en la dirección de la involución democrática”.

“EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas españolas y avanzar en la construcción de una verdadera democracia para vascos y vascas”, dijo Otegi, antes de aclarar que eso también incluye un hipotético Gobierno del PSOE con Ciudadanos, “que es el que desean las élites del Estado para perpetuar los recortes políticos, económicos y sociales de los últimos años”. A juicio del líder de la formación independentista, un Ejecutivo de los socialistas con la formación naranja “sería un Gobierno con un único objetivo: que nada cambie”.

Asimismo, Arnaldo Otegi se refirió a la unidad de acción que han acordado junto a Esquerra en Madrid para reforzar la presencia independentista en el Congreso y en el Senado. En este sentido, celebró la “alianza estratégica” de los “soberanistas de izquierda”, que incluirá además al BNG y a pequeñas formaciones de Aragón y Canarias.

A juicio de Otegi, el acuerdo alcanzado servirá para convertirse en un “agente determinante” en el “camino de la democracia, los derechos y las libertades, en el camino, en definitiva, de la República Vasca”.

invita a podemos En ese camino hacia la independencia de Euskal Herria, el coordinador general de EH Bildu se abrió a la colaboración de Unidas Podemos. Otegi invitó a la formación morada, a la que definió como “la nueva izquierda española”, a sumarse a los soberanistas para “consegir repúblicas plenamente democráticas, ya que la “alternativa no es monarquía o república, sino monarquía o repúblicas”, en plural.

Finalmente, el líder de la coalición criticó a los tres partidos de la derecha. Otegi cree que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal “hablan constantemente” de EH Bildu y de él mismo porque representan “todo aquello con lo que quieren terminar para que perdure su proyecto de la España unida, grande y libre”. - DNA