eibar - El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer en un mitin celebrado en el frontón Astelena en Eibar que, si dan los números, habrá un “Gobierno de Rivera presidido por Sánchez” que es la opción preferida, a su juicio, por los poderes económicos y advirtió de que sería un Ejecutivo que “no protegería” el autogobierno vasco. Por ello, pidió el voto para Unidas Podemos, porque “es la única garantía de un gobierno de izquierdas”.
Ante más de 1.300 personas, el líder de la formación morada, que sujetó durante todo el mitin una ikurriña, indicó que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen “los hijos de Aznar”, haciendo referencia así a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s) y Santiago Abascal (Vox). Los definió como “un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher”, y apuntó que a pesar de decir que son patriotas, no lo son, son “patrioteros”. “El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre”, añadió.
El acto político en Eibar se articuló como un homenaje a la II República, que se instauró el 14 de abril de 1931, y en su discurso Iglesias apeló continuamente al espíritu y valores del republicanismo como “caja de herramientas” para construir el futuro del país. Así, recordó que las generales son unas elecciones “constituyentes” porque habrá dos grandes debates de Estado: el de la plurinacionalidad y el de la justicia social. “Uno tiene que ver con la plurinacionalidad, con el conflicto de Catalunya, con la diversidad consustancial a nuestro Estado, tiene que ver con el autogobierno, con proteger instituciones propias, diferentes lenguas e identidades y con las asimetrías entre las ciudades y el mundo rural”, explicó, para luego advertir de que según hacia donde se incline ese debate, “podría definirse perfectamente en una dirección autoritaria”.
Para Iglesias, otra clave que hace especiales estas elecciones es el debate sobre la justicia social y señaló que, cuando se habla de pensiones, sanidad pública o de destrucción del Estado de Bienestar, se habla de uno de los “debates más importantes”, donde está en juego “la historia de Europa”.
En este punto, recordó que el “trifachito”, los “patrioteros de charanga y pandereta” que venden las empresas públicas y quieren limitar el derecho a huelga, defienden un modelo “thatcheriano”, mientras que un “Gobierno de Rivera presidido por Sánchez” no defendería el autogobierno, ni entendería la plurinacionalidad, ni la existencia de diferentes lenguas e identidades.
Para Iglesias, la opción de futuro para el país debe valerse del espíritu del republicanismo para “construir institucionalmente la fraternidad”, y para encontrar en el federalismo las soluciones confederales “que den respuesta a la diversidad histórica del Estado”.
Monarquía y servicios públicos El líder de Podemos señaló, además, que hay “insensatos que repiten la estupidez” de que “un monarca une a todos los ciudadanos”, ante lo que defendió que lo que realmente une a todos es que a pesar de las diferentes banderas o sentimientos, cuando hace falta, disponen de servicios públicos como hospitales. “Esa es la dignidad republicana que une a los ciudadanos, ningún rey, ninguna corona, ninguna monarquía”, apostilló.
El coordinador federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, señaló en este sentido que la monarquía española es “profundamente corrupta” y que la protege los poderes económicos del país. Así, apuntó que hay pruebas de esa corrupción, y echó en cara a PP, Ciudadanos y PSOE que hayan impedido debatir sobre esto en comisión parlamentaria.
Durante su intervención, Garzón señaló que hoy en España no se vive en una democracia plena porque se usa el Código Penal y la Ley Mordaza para “meter en juicios a gente que dice grandes verdades sobre la monarquía”. “Se han enjuiciado a raperos y cantantes por decir que los borbones son unos ladrones, lo que no deja de ser una constatación histórica”, añadió.
Para Garzón, la derecha del país se apropia de la palabra España para su “identidad homogénea, cerrada y profundamente autoritaria”, y lamentó que no tengan una matriz antifascista como ocurre en Francia o Alemania. “Nuestras derechas han mamado una idea de España reaccionaria, han asumido las tesis del franquismo”, zanjó. - DNA