sartaguda - La candidata de EH Bildu al Congreso, Bel Pozueta, siguió ayer por la senda que ha marcado la izquierda abertzale en los primeros días de la campaña electoral, donde ha fijado con claridad su apuesta por desalojar a la derecha y presentarse como un agente decisivo para garantizarlo. En un acto celebrado en el Parque de la Memoria de Sartaguda, invocó con claridad la Segunda República en el día conmemorativo de su proclamación, y denunció el baño de sangre de la Guerra Civil y que la derecha actual quiera, a su juicio, restar derechos.
Pozueta denunció que “las derechas siguen atacando los derechos y libertades para llevarnos al pasado”, que “de nuevo oímos hablar de involución, de recortes de libertades, de que las mujeres tenemos demasiados derechos, de que hay que poner en marcha una nueva cruzada”, y que lo necesario es derrotarlos en las urnas. “El cambio es plebeyo, viene de abajo, de las gentes humildes siempre marginadas”, defendió la candidata. Con motivo de la conmemoración de la Segunda República, denunció que en la derecha española “no pueden soportar que el ideal republicano y democrático que creyeron enterrar con aquel baño de sangre haya vuelto reforzado, con la forma de nuevas luchas liberadoras, como el feminismo, que ha venido para quedarse y cambiarlo todo”, dijo. “No pueden soportar que en aquellas cunetas haya prendido la flor del cambio, que no va a ser flor de un día”, subrayó.
Bel Pozueta resaltó que esta es “una lucha por la igualdad y por la libertad, porque nadie es más que nadie, porque la economía y las instituciones deben estar al servicio de la sociedad y no al revés”. Por su parte, el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, puso en valor la “voz de la Navarra rebelde, que viene de antiguo y va lejos” y que “arraiga en lo más digno de nuestra historia”.
La candidata al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, acusó a los líderes de PP, C’s y Vox de ir a Euskadi a “hacer ruido y provocar” y defendió el apoyo a la coalición abertzale para “trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas”. Aizpurua, quien intervino ayer en un mitin en Usurbil, criticó en un comunicado que los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente, hayan visitado Euskadi en los primeros días de campaña. Opinó que “los representantes de las derechas españolas” se han acercado a Euskadi a “hacer ruido”, “provocar” y a “hacer campaña en contra de Euskal Herria”. “Aquí no representan a casi nadie. No tienen apenas representación política e institucional porque lo que defienden va en contra de lo que piensa y defiende la mayoría social y política”, añadió. - Efe