santiago - El líder del PP, Pablo Casado, hizo campaña ayer en el feudo gallego del partido, donde volvió a tratar de aglutinar el voto alentando el miedo a Pedro Sánchez, al que considera un “peligro público”. Casado lanzó mensajes hacia su electorado más tradicional al anunciar un Ministerio de Familia ante el “invierno demográfico y la despoblación”, y con el objetivo de centralizar todas las políticas sectoriales, como las ayudas a la vivienda, la fiscalidad o la conciliación. Pero, en realidad, la mayor parte de su discurso la dedicó a agitar el miedo y asegurar que el boicot de hace unos días a la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona y los altercados que se produjeron en Bilbao contra Vox son hechos que evidencian que en Catalunya y Euskadi hay un “problema de libertades” que hay que afrontar. A su juicio, se trata de cumplir la ley e ilegalizar aquellas organizaciones que alientan la violencia o “escrachean a demócratas”.

En una comida mitin en Nemenzo, Santiago de Compostela, Casado opinó que estos días se está viendo la “ausencia de libertad en las calles de Cataluña”. “Y todavía tenemos que escuchar a JxCat diciendo que fue a buscar problemas a la universidad y por eso los encontró”, dijo.

Según añadió, “esto mismo” lo han visto en Euskadi con “esos abertzales y ese entorno borroka intentado amenazar y pegar a personas que estaban yendo a un mitin”. “Por tanto, hay un problema de libertades que tenemos también que abordar. Y no en negativo, sino un sí es sí a que se cumpla la ley y se ilegalicen a aquellas organizaciones que están alentando la violencia, escracheando a demócratas, pintando portales de jueces o tirando estiércol a las puertas de los juzgados”, dijo.

En su discurso, centrado en criticar a Pedro Sánchez, Casado pidió el voto para el PP porque Sánchez es “una amenaza para España” y un “peligro público”. Como ya hizo ese sábado en Valladolid, el presidente del PP previno contra “los independentistas, batasunos y los comunistas de Podemos”.

EL “VOTO ÚTIL” CONTRA EL psoe Por su parte, el candidato al Congreso del PP por Araba y vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, avisó de que “votar al PNV es votar a Sánchez”. En un acto electoral en Labastida, el exalcalde de Gasteiz defendió que en estas elecciones el único voto “eficaz para echar a Sánchez” es el que vaya al PP. - DNA