sevilla - El líder de Ciudadanos volvió a buscar ayer la hegemonía dentro de la derecha española para presentarse como una opción de gobierno. Como propuesta estrella, prometió a las autónomos los mismos derechos en el acceso al paro que a los trabajadores asalariados, y desgranó una batería de medidas para las familias, diciendo que quiere convertir a España “en el mejor país del mundo para las familias”, aportando ayudas de 1.200 euros a parejas con dos hijos y monoparentales; 2.400 euros anuales a familias con tres hijos, igualando los permisos de paternidad y maternidad, o con guarderías y libros de texto gratis. “Seré el presidente de todos los modelos de familia para estar a su lado”, sostuvo. Eso sí, no aparcó sus apuestas recentralizadoras y defendió una selectividad única en todo el Estado y una asignatura llamada Constitución española, que también será troncal y obligatoria.

En clave sanitaria, C’s garantizó una tarjeta sanitaria única en todo el Estado y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios “vivan donde vivan”, así como acabar con las listas de espera y trabajar para que “nunca más una ayuda a la dependencia llegue tarde”.

También defendió una bajada de impuestos a las familias con hijos, bajar un 60% el IRPF a las personas que viven en zonas rurales para combatir la despoblación y, poniendo como ejemplo Andalucía, eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. En materia de autónomos, el líder de C’s apostó por que este colectivo “tenga el mismo derecho al paro que los trabajadores por cuenta ajena”, y por ampliar la tarifa plana de autónomos a dos años, que no adelanten el IVA por facturas sin cobrar ni paguen cuota de autónomos los dos años siguientes a tener hijos.

pensiones Además, se comprometió a “eliminar los contratos basura” estableciendo contratos fijos “desde el primer día” con “un nuevo modelo laboral estable que ponga fin a la precariedad”, y otras medidas como premiar a las empresas que contraten más y despidan menos, así como encaminadas a acabar con el fraude. Respecto a las pensiones, el líder de C’s quiere hablar “también de las de mañana”, a fin de “asegurar que nuestros mayores reciben lo que se han ganado con el trabajo de toda una vida”. Para ello quiere recuperar el Pacto de Toledo “para acabar con el mercadeo político y garantizar las pensiones presentes y futuras”, y compatiblizar trabajar y cobrar el 100% de la pensión.

Por último, explicó que C’s quiere liderar la España del siglo XXI, para que tenga “más libertad, más igualdad y más modernidad”, y así conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, proteger los derechos de las personas LGTB y defender “una Europa más fuerte para hacer frente al nacionalismo, los extremismos y el cambio climático”.

“Me comprometo a ser el presidente del Gobierno de los Pactos de Estado”, añadió tras lamentar que “en los cuarenta años de democracia este país ha estado gobernado por “profesionales de la política”.

A partir de ahí, dijo que, “si los que quieren liquidar España dicen que quieren a Sánchez como presidente, los que amamos a España tenemos que echar a Sánchez”. - DNA