Bilbao - Acudir a votar para frenar a “las derechas de Colón” -PP, Ciudadanos y Vox- y consolidar de este modo los logros sociales conseguidos en los diez meses del Gobierno de Pedro Sánchez. Este fue el leitmotiv del arranque de campaña por parte del PSE que, a diferencia del resto de las fuerzas vascas, no eligió como escenario de su estreno Gasteiz, sino que optó por Bilbao.

El peso del acto recayó en la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien incidió en la necesidad de contar con el voto de todos los vascos que quieren que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente, “para garantizar que no vuelven a gobernar quienes frivolizan con nuestra convivencia, con nuestras libertades y con nuestros derechos”.

Según Mendia, “las derechas de Colón” pretenden “desmantelar los pilares del Estado de Bienestar, desmantelar todos los avances en igualdad, derechos laborales y los pilares del autogobierno”.

Porsu parte, el número uno de la lista por Bizkaia, Patxi López, aseguró que en estas elecciones “vamos a decidir si gobiernan los socialistas o la extrema derecha, si avanzamos o retrocedemos cuarenta años”. López alertó contra la derecha e hizo un llamamiento a favor de la movilización: “Esta no es una campaña más, nunca nos habíamos enfrentado a la extrema derecha, y la tenemos aquí; lo peor es que la derecha, en vez de hacer lo que sus homólogos europeos, aislarlos, se mimetizan, asumen su ideología”. - DNA

La ministra de justicia, en la plaza de abastos. La campaña electoral redobla las visitas de los primeros espadas de los partidos de ámbito estatal. Hoy, por ejemplo, será Pablo Casado quien recale en Gasteiz, pero ayer por la mañana, fue la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien se dejó ver por Vitoria, con una visita a la Plaza de Abastos horas antes del arranque oficial de la campaña. Foto: Alex Larretxi