Bilbao - La bronca en el Parlamento Vasco en el transcurso de la aprobación de la Ley de Abusos Policiales y sus derivadas posteriores aún colean en la escena política vasca. El parlamentario y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, calificó ayer de “absolutamente repudiable” al GAL, pero reclamó a EH Bildu una condena similar a los crímenes de ETA, porque “es un sarcasmo” que no haya “tenido el valor” de hacerlo.
Andueza consideró que el pasado jueves en la Cámara de Gasteiz “se dio un paso importante -en referencia a la aprobación de la Ley de Abusos Policiales- que, por desgracia, quedó en un segundo plano”. Así, Andueza lamentó que en la sesión plenaria se produjera “un espectáculo absolutamente lamentable, impropio de estos tiempos, muy propio de tiempos pretéritos”. “A cada cosa hay que llamarla por su nombre, y a los abusos policiales hay que llamarles abusos policiales, porque fueron excesos, pero al terrorismo de ETA también hay que llamarle al terrorismo”, abundó.
Aún así, censuró que “no se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”, en referencia a EH Bildu. Andueza aseguró no tener “ningún problema en condenar el terrorismo del GAL”, del mismo modo que insistió en pedir a la coalición soberanista una condena a ETA “porque serviría para construir futuro y convivencia”. - E. P.