Bilbao - El secretario general de Podemos de la CAV, Lander Martínez, cuestionó ayer al PNV por “condicionar” la aprobación de mejoras sociales del gobierno de Pedro Sánchez “a las transferencias”, al tiempo que se preguntó si la formación liderada por Andoni Ortuzar “votarían en contra de medidas como estas si no se acordaran” los traspasos. La formación morada sigue así mirando de refilón a los jeltzales en una precampaña en la que la defensa de lo social sigue siendo una de sus principales banderas.

Martínez tomó ayer parte en un acto de su partido en Eibar, en el que, al hilo de los traspasos arrancados esta semana al gobierno español por parte de los jeltzales a los decretos sociales de Sánchez -también apoyados por EH Bildu-, censuró que haya vuelto “la performance del PNV, una performance que nadie se creía”. Rechazando los “chantajes y pactos de despacho”, tal y como el secretario general morado en la CAV calificó los movimientos efectuados por el PNV durante la última semana en Madrid, concluyó que “las transferencias no deben ser ni objeto de cuestionamiento ni objeto de negocio”, porque “son derechos y mandatos claros de la ley”

Además de los traspasos -cuatro nuevas materias relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68-, el PNV logró que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública convocara una reunión de la Comisión Mixta de Traspasos entre la Administración General del Estado y el País Vasco esta próxima semana. La valoración de Podemos en la CAV, sin embargo, es crítica. “Mientras el PNV sigue a piñón fijo con su obsesión de sacar tajada en Madrid para sus intereses -tal y como abundó-, en Elkarrekin Podemos leemos el tiempo que nos ha tocado vivir y buscamos anticiparnos a las necesidades de las personas”. “Tanto el PNV como el PSE se quejan de que otros cuestionan las transferencias, pero no dudan en utilizarlas en sus tejemanejes”, se reafirmó. - E.P.