madrid - El PSOE instó ayer al líder del PP, Pablo Casado, a aclarar si está o no de acuerdo con las propuestas sobre pensiones de su gurú económico, Daniel Lacalle, quien, a juicio de los socialistas, pretende “aniquilar” el actual sistema público de prestaciones.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió su preocupación por los planteamientos de Lacalle, que habla de bajar las pensiones un 20, 30 o 40%, lo que supondría bajarlas 300 euros de media. “Los españoles tienen que saber exactamente” qué plantea el PP en materia de pensiones, reclamó. “Entre su número 2 y su número 4, parecen empeñados en llevarnos a la prehistoria”, alertó en referencia a las polémicas declaraciones del número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto después del nacimiento.

Según Ábalos, con una reducción del 40% en las pensiones, los jubilados cobrarían de pensión media 592 euros y, en el caso de las mínimas, “empezarían a cobrar poco más de 400 euros al mes”. A juicio del dirigente socialista, Lacalle, “exgestor de fondos de inversión”, a lo que aspira es a “un sistema de capitalización privada en el que las pensiones públicas se reducen, o dicho de otro modo, un plan privado para complementar unas escuetas pensiones”.

“Un principio de la filosofía neoliberal que abraza laderecha: sálvese quien pueda, procúrese usted su plan de pensiones, su sanidad, su educación, acuda al mercado para solventar la protección social”, abundó Ábalos, para quien toda propuesta de rebaja de impuestos, como las que plantea la derecha, solo busca beneficiar a los más ricos ante los quie son los más vulnerables, aquellos a los que sólo puede socorrer el Estado del Bienestar. - Efe