BILBAO. En las sedes del PNV en Sukarrieta, Bermeo y Busturia han aparecido pintadas con lemas como "PNV hiltzaile" (PNV asesino), "Amnistía" u "Oier gogoan zaitugu" (Oier te recordamos), con lo que se eleva a doce el número de batzokis con pintadas similares en una semana.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado en las redes sociales que estas pintadas representan "la intransigencia de ayer, el autoritarismo de antes de ayer y la intolerancia de quienes solo aceptan lo suyo y además quieren imponerlo. No creen en la libertad, no creen en la pluralidad, no creen en la democracia y no quieren la paz".
El Bizkai Buru Batzar, en una nota, ha señalado que "amenazas de este tipo son siempre inaceptables, aún más en 2019, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones y actitudes violentas. Por ello, el BBB insta a los autores de estos ataques a que cesen de inmediato en este tipo de actuaciones, ya que lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la anhelada normalidad que desea la mayoría de la sociedad vasca".
Para la dirección del PNV de Bizkaia, los autores de esas pintadas buscan "alimentar la crispación y el conflicto" y "mezclan una reclamación con otra por el mero hecho de querer enfrentar e intimidar".
"Lo único que evidencian estos ataques es el largo camino democrático que a estas personas, amparadas cobardemente en el anonimato, les queda por recorrer junto a un pueblo que hace tiempo reivindicó el poder vivir en paz desde el respeto mutuo", ha manifestado la ejecutiva vizcaína del PNV.