BILBAO - El que fuera delegado del Gobierno español en la CAV y exparlamentario del PP vasco, Carlos Urquijo, presenta hoy en Bilbao la Asociación Esteban de Garibay que, según recoge en su página web, tiene como objetivo “pasar a la acción frente al retroceso de la identidad española” en este territorio y Nafarroa. Sus fundadores, entre los que se encuentran rostros conocidos de la política y la cultura, quieren “fortalecer la idea de España” entre los vascos y los “sentimientos de pertenencia” al Estado. El acto de presentación tendrá lugar este mediodía en la Sociedad Bilbaína, y junto al antiguo delegado del Gobierno está anunciada la presencia de Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, ligada al PP; y Conchita Martín, víctima de ETA y secretaria de la asociación.

La fundación, cuyo nombre hace referencia al historiador vasco y cronista real del siglo XVI, Esteban de Garibay, nace en principio con vocación académica y cultural, y no participará en la vida política. El propio Carlos Urquijo, que fue la bestia negra del PNV y EH Bildu con sus continuos recursos en su etapa al frente de la Delegación del Gobierno, ha confirmado que no se trata en modo alguno de una entidad para rivalizar con el PP, ya que además cuenta con el aval de Alfonso Alonso. Entre las personas que integran la asociación destaca también la presencia del filósofo Fernando Savater; el director, guionista y productor de largometrajes, Iñaki Arteta; y la secretaria general de Nuevas Generaciones en la CAV, Beatriz Fanjul, entre otros.

Respecto a sus ideales, los fundadores de la asociación explican que se reunieron por primera vez en noviembre del pasado año como “punto de encuentro de todas aquellas personas preocupadas por el retroceso de la identidad española” en la CAV y en la Comunidad Foral. “Frente a esta evidencia caben dos opciones: resignarse o pasar a la acción, y quienes componemos la asociación hemos considerado nuestra obligación optar por la segunda”, describen. Por ello, apuestan por crear un espacio de reflexión y debate que sirva para “fortalecer la idea de España” entre los ciudadanos. “Y queremos hacerlo precisamente en el País Vasco y Navarra, lugares en los que el nacionalismo vasco ha conseguido difuminar la presencia y los valores de quienes defendemos que los sentimientos de pertenencia no deben ser nunca excluyentes”, dicen. Urquijo dejó la delegación después de que fuera sorprendido comprando en un top manta en Bilbao. - DNA