vitoria - El PSE y el PP coincidieron en la petición de que la revisión del proyecto Herenegun tras las alegaciones recibidas permita que en la unidad didáctica sea prioritaria la “deslegitimación” del terrorismo de ETA. Los socialistas creen que es indispensable que en la materia educativa quede claro que la violencia no tiene justificación alguna, mientras los populares quieren que “no haya espacio” para los que siguen sin condenar la violencia.

Según expresó el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, es necesario que la juventud vasca sepa que en Euskadi “se mató” por pensar diferente y que “reconocerlo y repararlo es la base para que no se vuelva a repetir”. Por su parte, el parlamentario popular Carmelo Barrio pidió que Herenegun lleve a las aulas la “imposición terrorista” de ETA y presente “contenidos veraces sobre la historia” que contribuyan a difundir “una memoria digna y respetuosa con las víctimas”.

Por su parte, EH Bildu reiteró su rechazo a la unidad didáctica y consideró “casi imposible” que concite un consenso político. Según expresó Julen Arzuaga, la puesta en marcha del proyecto precisaría “un acuerdo político amplio” que el PNV no busca. Por el contrario, los jeltzales valoraron los esfuerzos del Ejecutivo vasco. El parlamentario Iñigo Iturrate se mostró confiado en que el material educativo ayude a explicar un “pasado reciente de violencia”. - DNA