madrid - Albert Rivera reivindicó ayer el legado de la desaparecida UCD para construir “un gran carril político central en España” que supere la “política de trincheras” del bipartidismo, la “radicalización” del PSOE y el giro a la derecha del PP en la Convención Nacional del pasado fin de semana. En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, el líder de Ciudadanos señaló que el Estado español tuvo “un proyecto político fundamental que fue la UCD” en el siglo XX. Para el siglo XXI, destacó que “hay un gran carril político central” con ideas “liberales, constitucionalistas y progresistas” que quiere representar la formación naranja.
Rivera no quiso desvelar sus cartas de cara a las elecciones de mayo y rechazó aclarar si buscará pactos por la derecha como en Andalucía o por la izquierda con los barones del PSOE: “Tenemos la ventaja de estar en el centro del tablero político”, replicó, “y de poder llegar a acuerdos con los constitucionalistas moderados”. Rivera añadió que Ciudadanos saldrá a ganar, destacando que los sondeos confirman que PSOE, PP y Ciudadanos están “compitiendo de tú a tú por ganar” en las principales ciudades y en muchas comunidades, como en Madrid.
Su intención es convertir Ciudadanos en “la casa común del constitucionalismo del siglo XXI”. En ese punto censuró que el PSOE y el PP, “la vieja izquierda y la vieja derecha”, están “volviendo a los años 80”. Y puntualizó que los populares quieren ahora rememorar y ensalzar el traspaso de poderes entre Fraga y José Aznar y volver a las esencias, que tienen su origen en la derecha de Alianza Popular. - Efe