Centenares de cargos y militantes del PP han sido convocados durante estos tres días bajo el lema España en libertad. La dirección nacional dice que quiere “abrir” el PP a la sociedad escuchando a expertos y miembros de la sociedad civil para redactar su programa ante los comicios, una cita con las urnas ante la que el partido tiene que definir cómo afrontar el ascenso que recogen las encuestas para Vox, con quien acaba de pactar la investidura andaluza.

Ese debate ya se ha vivido estos días previos con declaraciones de barones como Alberto Núñez Feijóo, que sitúa a Vox en la “extrema derecha”. Y ayer sus palabras fueron uno de los discursos principales del cónclave al defender alejar al PP de “las trincheras” y el “fundamentalismo”. “No somos un partido vociferante ni que descalifica porque tenemos argumentos”, proclamó, para añadir que el PP no tiene que “reinventarse”.

Pero el ponente que sacó con más claridad el problema que afronta el PP ante la irrupción de Vox fue el portavoz de la plataforma Tabarnia, Jaume Vives, quien recalcó que “mucha gente” está enfadada con el PP en Cataluña y fuera de ella, y avisó de que el “daño hecho” no se va a arreglar en un año. “Me piden que os diga que os afiliéis a Vox y que los que no lo hagáis, elijáis buenos compañeros de viaje”, dijo a los populares, con Pablo Casado sentado en primera fila. Poco después, Vives aclaró en su cuenta de Twitter que él no ha pedido a “nadie” que se afilie a Vox: “Les he dicho que cuando en Twitter he preguntado a la gente, ¿qué les digo a los del PP? Algunos han respondido: que se afilien a Vox”. Desde la dirección nacional del PP se quitó hierro a este discurso. Si ayer los protagonistas fueron Rajoy y Feijóo, se espera que hoy lo sean el expresidente José María Aznar y el premio Nobel de Literatuta, Mario Vargas Llosa.

Pese a la expectación que había creado la asistencia al cónclave de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, su presencia ha sido al final discreta y limitada a escuchar desde la segunda fila la intervención de Mariano Rajoy. Fuentes del PP habían confirmado que también acudiría ayer por la tarde la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, pero finalmente no asistió. - Europa Press