madrid - Podemos descarta bloquear la tramitación de las Cuentas para 2019 en el primer debate de totalidad de febrero, aunque la portavoz Irene Montero avisó ayer de que su grupo solo apoyará los Presupuestos si cuando se vaya a producir su posible aprobación, fijada para mediados de marzo, el Gobierha comenzado ya a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder morado, Pablo Iglesias.
“Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos”, sentenció la número dos de Podemos en su primera Junta de Portavoces tras regresar de su permiso de maternidad. De este modo, el partido morado y sus socios dan al Gobierno socialista dos meses para rectificar los incumplimientos de los que le acusan, y descartan bloquear la tramitación de los Presupuestos en el debate de totalidad de febrero: ni tienen previsto presentar su propia enmienda de totalidad ni permitir que triunfen las que presenten otros grupos para pedir la devolución de las cuentas al Ejecutivo.
Conocidas estas manifestaciones de Montero, la vicesecretaria general del PSOE y su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, garantizó que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con los acuerdos alcanzados con Unidos Podemos en el marco de la negociación sobre los Presupuestos porque “somos un partido de palabra”. - E. P.