Con los Presupuestos ya en marcha tras su aprobación el viernes en el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez aterrizó ayer en Barcelona para darse un baño de masas en un mitin del PSOE, donde se mostró confiado en aprobar las Cuentas y poder agotar la legislatura. Ese fue el mensaje que trasladó al PP y a Ciudadanos, a quienes dijo que se vayan olvidando de un adelanto electoral a corto plazo. “Que esperen sentados, porque los socialistas van a gobernar hasta 2020”, afirmó.
El presidente del Ejecutivo español, en la presentación de Jaume Collboni como candidato a la alcaldía de la capital catalana, centró gran parte de su discurso en atacar al PP y a Ciudadanos por su giro a la derecha y por el pacto de investidura alcanzado con Vox en Andalucía. A ese respecto, Sánchez bromeó asegurando que Pablo Casado y Albert Rivera son los “voxsonaros” de la política española, mientras dicen defender la Constitución. Cree asimismo que el acuerdo de la derecha para llegar al Gobierno andaluz tiene como único objetivo la “involución”.
Según el líder socialista, el último año ha sido muy negativo para el PP, que ha “sufrido mucho” debido, en primer lugar, a la sentencia de la Gürtel que señalaba que se había financiado irregularmente y que culminó en el desalojo de Mariano Rajoy moción de censura mediante; y en segundo lugar, al hecho de que ha terminado “abrazando sin rubor” los argumentos de la ultraderecha que encarna la formación de Santiago Abascal. Con todo ello, según Sánchez la derecha ha sumado a su “bancarrota moral” una “bancarrota ideológica”, que se ha evidenciado en aspectos como la “banalización de la violencia de género” que se ha producido durante las negociaciones entre los populares y Vox.
El presidente del Gobierno contrastó dicho aspecto con la defensa de “la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y la convivencia” que a su juicio representa al PSOE. Pedro Sánchez cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado hace honor a dichos valores y puso como ejemplo las medidas que van a “vigorizar” el pacto contra la violencia de género. Acto seguido, enumeró también aspectos sociales de las Cuentas como la eliminación de los copagos farmacéuticos para las familias numerosas o las partidas económicas contra la pobreza infantil. “Los presupuestos están cargados de valores sociales y sentido común y van a permitir que España y Catalunya avancen”.
“superar bloques” Respecto a Catalunya, después de prometer mejoras de financiación y cumplir con las inversiones previstas en el Estatuto, no reclamó directamente el apoyo a los Presupuestos de las formaciones independentistas pero sí les pidió que tengan “sentido común, sentido de Estado y serenidad”. En la misma línea, el presidente del Gobierno opinó que los nacionalistas deben “reconocer al no nacionalista” para hacer crecer la región y gobernar para todos los catalanes. “La política catalana tiene que ir orientada a abolir los antagonismos y superar los bloques”.
Sánchez llamó también a la conciliación y criticó las posiciones inamovibles del PP y de Ciudadanos en todo lo que concierne al ámbito catalán. “La crisis de Catalunya no la resolveremos en cuatro meses. Necesitamos la lealtad de la oposición que no tenemos”, concluyó.