Bilbao - El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, lamentó ayer que los acercamientos de presos de ETA “no se dan con el apremio e intensidad que exige la situación”, y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere dicho proceso.

En el debate parlamentario semanal de Radio Euskadi, los representantes de las formaciones vascas se refirieron a las manifestaciones convocadas ayer por Sare en Bilbao y Baiona dentro de la iniciativa Orain Presoak, que reclama una nueva política penitenciaria y el fin de la dispersión. En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, lamentó que la cuestión de los presos de ETA se está gestionando “lentamente” al producirse “una especie de goteo incesante que no tiene ni de lejos la velocidad que debiera incorporar una nueva política penitenciaria”.

A su juicio, debido al ritmo lento de este proceso se está produciendo una “situación de bloqueo” en la que se combinan dos situaciones de “vértigo o pánico”. Por un lado, la del PSOE, que con responsabilidades de gobierno es “conocedor de lo que ha sido el debate en las épocas difíciles de diseño de política penitenciaria” y que “adopta decisiones que se materializan lentamente, con movimientos tímidos e insuficientes”.

Por otro lado, Joseba Egibar advierte de que el colectivo de presos de ETA ha dado pasos importantes, pero desde el año 2011 ha pasado tiempo y, “a diferencia de lo que fue la actuación de Sortu, que actuó sin complejo alguno a la hora de definir sus estatutos”, las decisiones de los reclusos de la organización armanda “se han prolongado en exceso en el tiempo”, lo que ha provocado que todo el proceso se ralentice.

“Casi todo el mundo habla ya del acercamiento de los presos y de la derogación de la excepcionalidad que acompaña a la política penitencia. Desgraciadamente, los movimientos no se dan con el apremio e intensidad que exige la situación”, criticó.

“Se está avanzando” Por su parte, el parlamentario y secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, señaló que su formación es más partidaria “de hacer que de ponerse detrás una pancarta” y subrayó que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo central, “se hacen las cosas bien y se están dando pasos importantes”. “Se está avanzando”, insistió.

A su juicio, “no hay comparación” entre la política penitencia que había hace un año con la actual e incidió en que el PSE ha reclamado “desde hace tiempo” un cambio en la política penitenciaria y “nuestros compañeros del PSOE siempre han tenido en cuenta nuestra opinión”.

Asimismo, Andueza subrayó que hay “una agenda definida” de tal forma que “se va a producir un excarcelamiento de presos enfermos, un acercamiento de acuerdo a la legalidad vigente y se aplicará una política penitenciaria enfocada a la reinserción”. - DNA