madrid - Apenas 24 horas. Eso fue lo que duró la ‘minicrisis’ de los barones del PP por la negociación mantenida con Vox en Andalucía. Javier Maroto, hombre de confianza de Pablo Casado, daba ayer por zanjada la supuesta mini rebelión y señalaba que los barones han terminado viendo que la dirección del partido ha forjado un acuerdo “normal” y “moderado” para Andalucía. Lo cierto es que las voces discrepantes a la negociación con la formación liderada por Santiago Abascal cambiaron ayer de registro.
El gallego Núñez Feijóo o la valenciana Boning son un claro ejemplo de esta metamorfósis. El presidente de la Xunta se mostró “tranquilo” con el pacto entre PP y Vox ya que considera que populares, con este acuerdo, no dan “ni un paso atrás” en materia de violencia de género. Feijóo, que calificó a Moreno Bonilla como un político “fiable, centrista” y en el que “confía plenamente”, aseguró sentirse “tranquilo y seguro de que lo que va a hacer es razonable y es lo que podemos suscribir cualquier persona como militante del Partido Popular”.
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer estar contenta con el acuerdo alcanzado con Vox en Andalucía ya que considera que que lo que finalmente se ha firmado es “perfectamente asumible”. A juicio de Bonig, “al final se ha impuesto la cordura, el sentido de la responsabilidad y el pragmatismo”, y preguntada sobre si mantiene algunas de las discrepancias que había manifestado por las medidas propuestas por Vox, insistió en que “el acuerdo que se ha firmado y se ha hecho púbico es perfectamente asumible”.
En Euskadi, y con Alfonso Alonso silente tras señalar que a Vox “le falta un hervor”, Iñaki Oyarzábal, presidente del PP alavés, aseguró que el acuerdo con Vox es un documento “asumible por una gran mayoría de andaluces”. Según señaló, del acuerdo final se apartaron “las propuestas inasumibles y radicales de Vox”.
Hasta tal punto ha llegado el beneplácito de dirigentes del PP, que la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, no descartó acuerdos con Vox tras los comicios mninicipales, opción por la que también apuesta la alcaldesa de Cáceres y candidata del PP en las próximas elecciones municipales, Elena Nevado. - DNA