Vitoria. El hombre, que ha pasado esta mañana a disposición judicial, tenía también en su poder diversa munición y más de una veintena de proyectiles de artillería, aunque todos ellos estaban "inertes" o no suponían peligro, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Este material fue encontrado en el registro del domicilio del expolicía que fue llevado a cabo ayer por parte de la Ertzaintza, cuya Unidad de Desactivación retiró los artefactos encontrados a un lugar seguro para su inspección.
Los hechos ocurrieron el Día de Reyes cuando el detenido supuestamente disparó una bala de 9 milímetros contra un caserío del barrio de Lezama de Amurrio perteneciente a la familia Azkarraga Isasi, vinculada a la izquierda abertzale, y de cuya fachada colgaba un cartel para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.
El disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido pese a que había una pareja en la vivienda.
El hombre, de 74 años, fue identificado como el supuesto autor del disparo dos días después del ataque, aunque no fue detenido hasta ayer, después de que la Ertzaintza encontrara con la colaboración del sospechoso la pistola utilizada.