gasteiz - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al igual que la mayoría de los dirigentes de los partidos del Estado español se enteraron por la prensa de las intenciones de Pedro Sánchez de presentar los Presupuestos de 2019. Además de reprochar al presidente español no haberle avisado antes para entre otras cosas haber podido “hacer sugerencias”, el burukide jeltzale insiste en que ni a su partido ni a otras formaciones se les puede pedir un cheque en blanco como lo está haciendo el presidente español. Por ello le pide que haga los esfuerzos necesarios para que tanto el PNV como los partidos catalanes apoyen sus cuentas.
“Pedro Sánchez, como su Gobierno y como nos pasa a todos los demás, tendrá que hacer y tendrá que poner de su parte, tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para que sus Presupuestos contenten no solo al PNV, contenten a Podemos y también tengan un refrendo por parte de los partidos catalanes”, subrayó Ortuzar en una entrevista concedida a Onda Vasca. En este sentido, añadió que hay posibilidades para que en Euskadi y Catalunya los Presupuestos “tengan un efecto positivo y que a los partidos nacionalistas merezca la pena apoyarlos”.
Tras urgirle a que apueste de forma “nítida e inequívoca” por los partidos que le apoyaron en la moción de censura, Ortuzar descartó que su partido vaya a dar gratis el apoyo a los Presupuestos. “Lo mismo que nosotros tenemos que tener voluntad política de que esto funcione y aguante, también el Gobierno tendrá que hacer bien las cosas para conseguir el apoyo del resto de grupos, y hay margen para hacerlos”, advirtió. También aconsejó a los partidos independentistas de Catalunya que “se abstraigan” de la actual situación política, para apoyar la continuidad del Gobierno socialista porque “las pocas esperanzas que hay de alumbrar un cambio político que propicie una solución” para los catalanes pasa por que Sánchez siga en La Moncloa.
Por último, Ortuzar también emplazó a EH Bildu a que “deje de estar en la barandilla del Congreso” y vote para que sea realidad esta “nueva mayoría”. - H.U.