BILBAO - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, avisó ayer al PNV sobre los pactos “excluyentes”, como el que a su juicio han alcanzado los jeltzales con EH Bildu en relación al prólogo del nuevo estatus. La líder de los socialistas vascos argumenta que este acuerdo es “inaceptable”, ya que sobrepasa “la legalidad”.
Mendia lanzó este mensaje en una intervención ante el grupo del PSE en el Parlamento Vasco, en la que repasó los principales retos y prioridades políticas en este principio de año. Pese a valorar el resultado de su apuesta por formar gobiernos de coalición, Mendia lanzó una advertencia al PNV, aunque sin citar sus siglas. El aviso de la dirigente socialista se refirió a la posición de los jeltzales en la Ponencia de Autogobierno.
“Es un buen momento para la reflexión, sobre todo para quienes dicen querer acuerdos amplios y transversales, y para quienes dicen huir del fracaso y la frustración; pero que en cada ocasión que se ha presentado, se han ratificado en las posiciones de unas bases excluyentes”, explicó. Asimismo, Mendia aseguró que la reforma del modelo de autogobierno de Euskadi debe servir para “ensanchar derechos” y debe recorrerse “dentro del marco legal” para que sea viable. - DNA