gasteiz - En el Gobierno Vasco esperan señales de Madrid en relación al calendario de transferencias que el Ejecutivo socialista prometió para antes de fin de año y que en Lakua no han recibido todavía. Por ello, el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, apremió ayer a Pedro Sánchez para que concrete cómo se van a realizar los traspasos de competencias acordados y le instó a iniciar conversaciones bilaterales con fundamento: “Lo que el Gobierno Vasco quiere es dejarse ya de debates instrumentales y secundarios e hincar el diente a la negociación propiamente dicha”.
Erkoreka cree que ya es hora de que el Gobierno español pase “de las palabras a los hechos”, ya que la pelota está en su tejado y le toca dar a conocer el calendario para abordar los traspasos en lo que resta de mandato. El temor en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu es que todo el proceso se vaya demorando, ya que la legislatura puede acabarse a lo largo de este año, con lo que las transferencias quedarían en agua de borrajas. Por todo ello, el consejero de Autogobierno añade presión para que la negociación comience cuanto antes. “Cuanto más se demore como consecuencia de debates de carácter instrumental, seguramente se pospondrá la posibilidad de llegar a acuerdos y se reducirá el plazo para abordar este desafío compartido por ambas partes”, opinó en este sentido.
El también portavoz del Gobierno Vasco defendió en rueda de prensa que Euskadi ha cumplido con sus compromisos y con la parte que le correspondía, al poner en conocimiento del Ejecutivo socialista un conjunto de documentos de actuación. Erkoreka recordó asimismo que las votaciones respecto al traspaso de competencias en el Parlamento Vasco han contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del PP. “Todo ello lo conoce perfectamente el Gobierno central porque se lo hemos transmitido en reiteradas ocasiones”, aseguró.
Así las cosas, a Pedro Sánchez le correspondería el “impulso último” del proceso. “Es él el que tiene a su disposición y bajo su control los recursos personales, materiales, financieros y patrimoniales que han de ser objeto de transferencia. La última palabra le corresponde a él y estamos a espera de que pronuncie esa última palabra”, explicó Josu Erkoreka.
Erkoreka insistió en que “lo ideal” sería que, en el plazo “más breve posible”, se pudiera, “no ya andar discutiendo sobre si el programa o el calendario legislativo”, sino estar en condiciones de empezar a negociar las materias objeto de transferencia, “las que están identificadas en los acuerdos adoptados por el Gobierno Vasco y avalados por el Parlamento con amplísimas mayorías”. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu lamentó que en los últimos días los contactos entre las dos administraciones en relación a este asunto han sido escasos. “Prometieron un programa y un calendario de trabajo y en eso estamos, esperando a que se haga efectivo ese compromiso y podamos disponer del material, del instrumento básico para empezar a negociar”, zanjó.