madrid - El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que sigue ofreciendo al president de la Generalitat, Quim Torra, “diálogo y ley” frente al “monólogo independentista” que mantiene, a su juicio, el jefe del Govern y que volvió a mostrar en su discurso de fin de año. Fuentes del Ejecutivo reaccionaron así ante el mensaje de Torra del pasado domingo, en el que llamó a los catalanes a “rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión” en 2019. En su alocución anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.
“Diálogo y ley frente al monólogo independentista”, fue la respuesta del Ejecutivo español, que reitera que dentro de la Constitución y de los “valores propios de una democracia” puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad. Desde el gabinete socialista se reivindica esta vía del diálogo y se reclama a Torra que piense en los “problemas reales” de los ciudadanos y de todos los catalanes, “no solo de una parte”.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el president sigue en una “suerte de monólogo” con un discurso de fin de año dirigido “a un determinado sector”, cuando “tenía que estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña y a la crisis de convivencia”. Añadió que el gabinete de Pedro Sánchez, frente a ese monólogo, va a concentrarse a su vez en “posibilitar” que haya un diálogo que “se produzca dentro de la ley”.
En su discurso de fin de año, el president catalán apeló a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, “ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática”. “Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad”, subrayó Torra, que también apeló al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana. - E.P./Efe