barcelona - El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, aprovechó el mensaje de fin de año para devolver la pelota a su homólogo español, Pedro Sánchez, quien días antes le emplazó a entablar un diálogo entre Madrid y Barcelona como cauce de solución a la crisis catalana. Torra también blandió el diálogo como argumento pero le añadió la exigencia de que sea “creíble”, lo que en el lenguaje del independentismo significa abordar también la cuestión del referéndum y no quedarse solo en un autogobierno mejorado del Estatut. “Hace falta que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política”, remarcó Torra, en un intento de abrir el campo de juego de las posibles salidas al conflicto negociadas con Sánchez.

Estas manifestaciones llegan pocos días después de que el presidente español rechazara el documento de 21 puntos que Torra le había entregado en la cumbre de Pedralbes para poner en marcha una negociación política. Unos y otros han hablado mucho sobre el documento pero hasta la fecha ninguno de los dos ha hecho público su contenido. Al margen de lo imaginable, sí se sabe que una de esas propuestas incluye la mediación internacional.

El president Torra se dirigió anoche a los catalanes a través de TV3 en una intervención grabada en el salón Verge de Montserrat del palau de la Generalitat. Compareció flanqueado por la bandera catalana, un pomo de flores amarillas -en clara alusión simbólica a los presos políticos y exiliados- y, al fondo, un cuadro con la figura de Sant Jordi

En el primer mensaje institucional que realiza como presidente de la Generalitat con motivo del final del año, Torra afirmó que 2019 “tiene que servir para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión”. También anunció que, en la primera reunión de la Generalitat catalana, que tendrá lugar en las próximas semanas, se pondrá en marcha la tramitación legislativa para dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional en anteriores legislaturas.

El president también esbozó la agenda mínima a partir de la que “el independentismo y los demócratas tendrían que restablecer los consensos”. En este sentido se refirió a la necesidad de “velar para aislar y denunciar la extrema derecha y el fascismo” y de hacer frente al juicio del 1-O recordando que el 80% de los catalanes considera que los líderes independentistas encarcelados “son inocentes, cumplieron con lo que les pedíamos y hace falta que vuelvan a casa”.

Calificó de “gravísima” la situación política actual, pero aseguró que el 2018 ha dejado también una lucha constante para mantener la esperanza y la autoconfianza. En este sentido, el president destacó que un 80% de la sociedad catalana ha tejido tres consensos: “Que somos y nos sentimos republicanos; que no aceptamos la represión penal para resolver cuestiones políticas y democráticas, y que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación”.

En lo económico, Torra remarcó los “buenos datos económicos” que ha dejado el 2018 en Catalunya, como los 20 trimestres continuados de crecimiento del PIB; los más de 60 meses de disminución interanual del paro, y que se han registrado más exportaciones que nunca. - DNA