SEVILLA - El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló ayer que Vox tendrá una “enorme capacidad de influencia” en el Parlamento durante la próxima legislatura gracias a sus doce diputados, y reveló que la negociación con dicho partido para propiciar su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo “a nivel nacional”.

Así, en una entrevista en Onda Cero, Moreno señaló que el PP mantiene “una línea abierta, fluida y creo que sincera” con la formación de extrema derecha, si bien él personalmente no está “participando en esas conversaciones”, que “está llevando directamente” el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, según detalló. Moreno justificó el no estar presente porque en la “comisión de negociación” de Vox “no está su candidato a la Junta” en las pasadas elecciones del 2 de diciembre, Francisco Serrano, por lo que “no tiene sentido que esté yo”.

En otra entrevista concedida a Antena 3, Juanma Moreno se refirió al papel que ejercerá la formación de Santiago Abascal en la próxima legislatura en Andalucía y reconoció que tendrá una “enorme capacidad de influencia” en el Parlamento y “una magnífica oportunidad de modificar, criticar, matizar, perfeccionar o mejorar” las propuestas acordadas por el PP y Ciudadanos, teniendo en cuenta que los escaños de Vox son “necesarios para hacer reformas en Andalucía”.

En esa línea, Moreno garantizó que por parte del PP habrá “diálogo” y una “escucha muy activa” hacia Vox y estarán “pendientes de lo que nos quieran proponer”, sabiendo ya que hay “mucha coincidencia con algunas de sus propuestas”, y que por parte de las filas populares hay trazada una “línea roja”, que es “la defensa del Estatuto” andaluz, que “tiene una serie de normas y disposiciones que tenemos que acatar y hacer cumplir”.

El líder del PP-A subrayó que tanto C’s como Vox deben “tener claro” que en Andalucía hay “un tsunami” por el “cambio” y para apartar al PSOE del Gobierno, por lo que “nadie puede estar con tacticismos”, y “quien ponga un obstáculo al cambio va a tener un castigo severísimo dentro de cinco meses” en las urnas, por lo que “tenemos que intentar entre todos llegar a un acuerdo que sea razonable”. “Desde el PP-A vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para buscar puntos de encuentro con Ciudadanos y Vox”, concluyó.

recelos en ciudadanos Sin embargo, en el partido que está cerca de convertirse en socio del PP en el Gobierno andaluz no ven con buenos ojos el acercamiento de Juanma Moreno a Vox. Según explicó ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en Andalucía su formación solo aceptará compartir el Gobierno de coalición con el PP, y subrayó que si esa fórmula no es posible, “no estará en un acuerdo diferente”.

En rueda de prensa en la sede central de Ciudadanos, Villegas explicó que por el momento seguirán negociando con el PP en los próximos días para que se concrete ese “Gobierno de cambio”, tras haber cerrado un acuerdo programático con 90 medidas el pasado día 25 de diciembre, para “abrir una nueva etapa de ilusión” en Andalucía.

A la pregunta de si han ofrecido a Vox ocupar alguna consejería en la Junta, como asegura este partido, José Manuel Villegas contestó que la formación naranja trabaja para que se pueda constituir un Ejecutivo conformado únicamente por Ciudadanos y el PP. “No vamos a ir a ninguna otra fórmula”, no se va a formar “ningún tipo de tripartito” y “ningún otro partido va a estar en ese Gobierno”, recalcó, añadiendo que “Ciudadanos no estará en un acuerdo diferente” que el que pretende materializar con los populares.

En la votación para investir al candidato a presidente de la Junta, “los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese proyecto de cambio” para la comunidad, si lo permiten o si, por el contrario, “bloquean las instituciones y abocan a Andalucía a otras elecciones”, explicó el secretario general.

Además, Villegas señaló que el programa del nuevo Gobierno que se constituya será “el documento acordado entre el PP y Ciudadanos”. “No va a haber ningún otro tipo de negociación o pacto en el aspecto programático”, concluyó, rechazando así la incorporación de propuestas de Vox. - Europa Press