Bilbao - El diputado del PSOE Odón Elorza acusó al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de ser “desleales” con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por sus críticas a la política del líder del PSOE respecto a Catalunya. Unas voces discordantes que, según el exalcalde de Donostia, “a mí y a muchos socialistas no nos representan”.
Tras la debacle socialista en las elecciones de Andalucía y la reunión mantenida el pasado jueves entre Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, dentro del socialismo han aparecido voces críticas con esta actuación, sobre todo Lambán y García-Page, quienes han llegado a pedir, en sintonía con la derecha, la ilegalización de los partidos independentistas.
En una entrevista en Onda Vasca, el político guipuzcoano reconoció que en el PSOE hay “algunas voces, pocas”, que piden un cambio de estrategia tras los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía. “Son voces significadas, pero que nunca se expresan en el Comité Federal. Nunca piden la palabra para decir que hay que cambiar la estrategia respecto a un tema, o respecto a la política de diálogo y búsqueda de salidas democráticas en Catalunya”, censuró.
A juicio de Elorza, tanto el presidente de Aragón como el de Castilla-La Mancha “se equivocan porque con sus declaraciones no creo que vayan a reconquistar el voto de la izquierda, el progresista, sino al revés”. “Quizá intentan pelear por el voto de la derecha o de sectores más allá de la derecha”, añadió, y aconsejó a ambos “que se lo miren bien” porque “cuando hablan alimentan a la derecha”. - DNA