barcelona - El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, consideró de nuevo, en una clara alusión a Ciudadanos, que le quiere propulsar a la Alcaldía de Barcelona, que el “mensaje” de Vox es el “mismo que el de la extrema derecha europea” y reivindica que los pactos en Andalucía se hagan con inteligencia, pensando en el Estado español y en Europa. En una entrevista en la revista Marie Claire, Valls criticó el discurso de Vox y señaló que España “no está aislada del resto de Europa” y de los problemas que viven distintos países, desde los nacionalismos a la crisis económica de 2008 o la inmigración, que “están alimentado” a la extrema derecha, también en nuestro país.

En este contexto, el candidato independiente al Ayuntamiento de Barcelona reclamó que los pactos en Andalucía de cara a la gobernabilidad deben ser “inteligentes”, hacerse con “moderación” y “sentido común” y “pensando en la estabilidad” y en el “futuro” de España y de Europa. “Hay que mantener la cabeza muy fría, pero es una realidad que el populismo de extrema derecha ha emergido, y eso es una pésima noticia. Es el momento de actuar a partir de la convicción democrática y en el marco de nuestros valores”.

Por su parte, Ciudadanos ve improbable poder llegar a un acuerdo de gobierno en Andalucía con el PP para relevar a Susana Díaz antes del 27 de diciembre, que es cuando se constituye la Mesa del Parlamento andaluz, y por eso están ahora dando prioridad a pactar la composición de este órgano. Las negociaciones siguen avanzando y están ultimando un acuerdo programático si bien están chocando en algunos “escollos” importantes que tienen que ver con la regeneración democrática. Especialmente en la situación de los cargos públicos imputados, que Ciudadanos reclama su cese inmediato, y en la supresión de los aforamientos políticos que también exige el partido naranja.

Del papel que puede estar teniendo Vox en este encaje de bolillos para lograr el relevo de Susana Díaz, C’s se quejó al PP del encuentro que tuvieron el candidato popular andaluz, Juan Manuel Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que, según ambos, solo tenía la finalidad de conocerse y en ningún caso había voluntad negociadora.

Aunque los de Vox se han descartado para entrar en la Junta, no tienen ninguna duda en que sus doce escaños tienen un precio, ya que son indispensables para que el PP y Ciudadanos puedan forzar el cambio de gobierno una vez que los socialistas dejaron claro que no facilitará el cambio de Díaz con su abstención. - Efe