vitoria - La Stasi, servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana, no tenía ninguna relación con ETA como en ocasiones han sostenido algunas fuentes, según un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo presentado ayer en Bilbao. Del estudio, titulado ETA y otras bandas terroristas españolas en el archivo de la Stasi, es autor Ibon Zubiaur, que para la elaboración del trabajo analizó 1.200 documentos de la Stasi. Este informe concluye que el “mito” de que la Stasi era un servicio secreto “tan siniestro como eficiente” es falso. Al menos, “su grado de discernimiento” de lo que ocurría más allá de los sectores estratégicos de la RDA era bastante deficiente en lo relacionado con el Estado español.
Los documentos analizados por Zubiaur, que eligió 1.200 de los 14.000 a los que tuvo acceso, ayudan a desmentir también el “mito” de la relación de la Stasi, operativa entre 1950 y 1990, con grupos terroristas occidentales, y en concreto con ETA. El seguimiento “más o menos sistemático” de la Stasi a ETA se inicia solo en 1985, aunque los primeros informes comienzan en octubre de 1980, y como “reacción” a que tres miembros de ETA fueran vistos en Berlín, entre los que destaca Luc Edgar Groven, según el informe.
Zubiaur explicó que hay reiterados informes de la Stasi en los que dejan clara una distancia política y estratégica con ETA, sobre todo con sus métodos, aunque lo llamativo es que en su diagnóstico de la situación en el Estado y de la reconstrucción histórica del fenómeno terrorista adoptan un relato que “se parece muchísimo al del aparato de propaganda del autollamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)”. - Efe