BILBAO - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que el acuerdo de Presupuestos que cree que rubricarán PNV y EH Bildu ratificará el “acuerdo de fondo global” por la vía soberanista, después de que los jeltzales hayan “comprado la hoja de ruta” de la izquierda aber-tzale. Además, reclamó al PSE, que a su juicio “traga con todo”, que cumpla su palabra y mantenga “una posición exigente” con el PNV para evitar “el camino de la ruptura” en Euskadi.
En una comparecencia en Bilbao para presentar la candidatura de Raquel González a la Alcaldía de la ciudad, Alonso denunció que se ha “pasado el rodillo” en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco “para algo que hasta ahora era imposible del reglamento”, al aceptarse que EH Bildu “pueda presentar enmiendas de incremento de gasto, sin señalar la partida donde se va a producir el decremento”. “Esto, que parece una cuestión técnica”, supone “una innovación” peligrosa, dijo. “Quiere decir que el favorito del PNV tiene bula en este caso para que el reglamento se acomode a una interpretación que le favorezca”, explicó.
Para el líder de los populares vascos, de esta forma se vuelve a ratificar “la apuesta del PNV por un acuerdo con EH Bildu”, que cree que no es un “acuerdo puntual”, sino duradero: “Lo que se viene construyendo en los últimos meses es un acuerdo de fondo, que es global, entre el PNV y EH Bildu”. En este sentido, Alonso recordó el pacto para las bases de un nuevo estatus para Euskadi entre jeltzales y la coalición soberanista, “que se traslada a otros ámbitos que garantizan la estabilidad” del Gobierno Vasco y que “tiene la hoja de ruta que ha marcado Bildu en el Parlamento Vasco”. Para Alfonso Alonso, este “acuerdo de fondo político” entre las dos formaciones nacionalistas ha tenido “otros episodios”. En ese sentido, recordó que la formación dirigida por Arnaldo Otegi ha pactado también la Ley de transición energética. “Van haciendo también pactos sectoriales, que sostienen a un Gobierno que tiene el objetivo de caminar en la ruta soberanista que ha marcado Bildu y que el PNV ha comprado”, reiteró.
Tras apuntar que “cada uno toma sus decisiones”, cree que esto es “peligroso o, por lo menos, inquietante”. Lamentó por ello que los jeltzales crean que van a “desactivar a la izquierda abertzale comprándole el discurso, pero, a lo mejor, ocurre después todo lo contrario”. “Lo que suele ocurrir es que, cuando compras el discurso del otro, lo que haces es engordar su discurso, y es lo que está haciendo el PNV”, añadió.
Alonso criticó, en todo caso, “el fraude y el engaño” a la ciudadanía después de que los jeltzales se presentaran a las elecciones “diciendo que eran la garantía de la moderación”, cuando han demostrado según él ser lo contrario. - Europa Press