vitoria - Arnaldo Otegi tiene ahora mismo dos vías abiertas que le podrían permitir concurrir como candidato a unas elecciones y superar la inhabilitación como cargo público hasta 2021. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso de amparo y, por otro lado, el coordinador general de EH Bildu tiene previsto pesentar otro en el Tribunal Supremo para que revise la condena impuesta por el caso Bateragune. De ahí que el abogado Iñigo Iruin asegurase ayer en EiTB que confía en que se pueda “dejar sin efecto la inhabilitación” para ejercer un cargo público. Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y también se le impuso una pena de diez años de inhabilitación para ejercer cargo público. El Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio de prisión la condena que le impuso la Audiencia Nacional, pero se mantuvo la de inhabilitación, de manera que Otegi no puede acceder a ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció el paso mes de noviembre que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de Otegi y que no le aseguró un procedimiento imparcial.
Iruin explicó que, en estos momentos, hay “dos vías procesales abiertas” para poder dejar sin efecto la inhabilitacion de Arnaldo Otegi. “Esperamos que por una u otra vía lo conseguiremos, pero hay que ser prudentes”, aclaró. Además de este recurso admitido por el TC, tiene previsto presentar otro en el Tribunal Supremo para pedir que se revise la condena impuesta.
El abogado no ocultó su sorpresa por la admisión a trámite del recurso ya que, anteriormente, el TC había rechazado otro recurso muy similar. Sobre el efecto que puede tener la resolución del TEDH, cree que “no hay una incidencia directa e inmediata” sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pero “no cabe duda de que el TC va a tener muy presente lo que ha dicho Estrasburgo sobre el enjuiciamiento que se realizó en su día en la Audiencia Nacional”. No está claro que Otegi fuera a ser el candidato de EH Bildu en las próximas autonómicas, tanto por una cuestión de plazos judiciales como política. Otegi se ha pronunciado varias veces al respecto para asegurar que será la coalición aber-tzale quien lo decida, y ha insinuado también que Maddalen Iriarte está realizando bien su trabajo.
atutxa: “sería bienvenido” La presidenta de la ejecutiva vizcaina del PNV, Itxaso Atutxa, se pronunció al respecto en una entrevista concedida a la cadena Ser, donde aseguró que Otegi sería “bienvenido” a la clase política. “Hay que restaurar los derechos que a todos los ciudadanos se les deben cuando, además, las sentencias han sido no apropiadas o injustas en su caso”, recalcó. - DNA/Europa Press