madrid - El Gobierno español aprobó ayer en la reunión del Consejo de Ministros el traspaso a Euskadi de la titularidad de las líneas ferroviarias de mercancías Basurto Hospital-Ariz (7 kilómetros) e Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 kilómetros).
El traspaso de estas líneas de ferrocarril, así como el de un tramo la autopista AP-1 entre Armiñon (Araba) y la provincia de Burgos fue acordado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración del Estado y la CAV reunida el pasado 26 de noviembre.
Según informó el Ministerio de Fomento en una nota, el Consejo de Ministros aprobó el traspaso de la titularidad de las líneas de ferrocarril de mercancías al haber desaparecido los motivos que justificaron su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros incluye el inventario de los bienes y de los contratos, concesiones y convenios objeto de traspaso. Con posterioridad debe ser formalizada la entrega mediante la suscripción de la correspondiente acta.
En cualquier caso, el Gobierno vasco deberá garantizar el acceso a las líneas transferidas y estaciones incluidas en las mismas por parte de cualquier operador que necesite utilizarlas para poder prestar servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado. Las estaciones de Basurto e Irauregi se mantendrán en la Red Ferroviaria de Interés General, aunque se garantiza el acceso de los servicios promovidos por Euskadi. - Europa Press