Gasteiz - La Asociación de Estudiantes por la Unidad de España (AEDE) que promovía un grupo de alumnos del campus de Álava de la UPV/EHU no llegará a constituirse, después de que uno de sus promotores sufriera una agresión el pasado viernes a cargo de un grupo de encapuchados a los que busca la Ertzaintza y por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Según explicó ayer un amigo del agredido a los medios de comunicación, los promotores de AEDE han decidido renunciar a crear la asociación “por el miedo a que se vuelva a repetir” lo ocurrido. De hecho, el joven prefirió manifestarse desde el anonimato.

Su compañero, dijo, se va recuperando de la rotura de un pómulo y de la nariz que le ocasionaron los agresores, pero sigue “con el susto en el cuerpo”, informa Europa Press. Según explicó, los promotores de AEDE se reunieron el viernes en la Facultad de Letras de Gasteiz con el fin de crear la nueva asociación, que entre sus fines tenía el de “defender un sentimiento de muchos alumnos que se sienten vascos y españoles” y condenar los homenajes en el campus a miembros de ETA mientras “la UPV mira para otro lado”.

Al término de este encuentro, dos encapuchados se dirigieron a él para preguntarle si pertenecían a esta asociación. Tras recibir una respuesta afirmativa, “se abalanzaron sobre él para pegarle, y luego vinieron el resto (de encapuchados) y le pegaron entre todos”, narró su compañero. Sin embargo, las otras dos personas que se encontraban con él no sufrieron ningún daño.

“Se enteraron de que se estaban reuniendo porque tenían perfiles de redes sociales, y al final vas preguntando, vas mirando por las aulas; es una facultad pequeña, todo el mundo se conoce”, añadió el amigo del joven. Afirmó además que en la facultad gasteiztarra la mayoría de la gente no entiende “por qué se tiene que agredir a una persona por pensar de una forma diferente”, aunque considera que “algunas personas incluso se alegrarán de lo que ha ocurrido”. En los últimos años el campus alavés ha sido objeto de varios ataques, y la Ertzaintza ha intervenido cohetes o bengalas en locales reservados a los estudiantes.

Todos los partidos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general alavés, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, o el delegado del Gobierno, Jesús Loza, se sumaron a una condena a la agresión que fue unánime, pero heterogénea, pues la división no tardó en hacerse presente. Ocurrió con el desmarque del PP de Gasteiz de la declaración que sí aprobaron el resto de partidos, al considerarla ambigua. La portavoz popular en el Consistorio, Leticia Comerón, rechazó firmar el texto de la Corporación porque “no habla claro ni hacen una condena contundente”. En el mismo, PNV, PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi mostraban “su más firme rechazo ético y político a la agresión, que nos retrotrae a tiempos que afortunadamente consideramos superados en nuestro país”.

Desde EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, aseguró que “quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo, siempre y cuando no utilicen la violencia”. Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, acusó a la UPV/EHU de “permitir la violencia radical” en su campus de Gasteiz. La institución universitaria llamó a “toda la comunidad universitaria” a concentrarse el próximo lunes para condenar la “brutal agresión”.