MADRID - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se manifestó partidario de derogar la inviolabilidad del rey, recogida en la Constitución, que lo convierte en intocable para los tribunales al no estar sujetos sus actos a ninguna responsabilidad. Sin embargo, el PSOE se apresuró a precisar tras las declaraciones del presidente que no hay ninguna propuesta en este sentido. “Sin duda alguna” Sánchez eliminaría este privilegio, según aseveró en una entrevista con varios medios con motivo del 40 aniversario de la Constitución que le preguntaron si esa prerrogativa se había quedado vieja o incluso no debería haberse incluido en la Carta Magna. “Nació vieja. Pero estoy convencido de que hasta el jefe del Estado también (estaría de acuerdo). No habría ningún problema. Al contrario”, dijo, convencido. Sánchez precisó que no hay tiempo en este mandato para una reforma en profundidad de la Constitución, que precisaría al PP, pero sí para modificaciones puntuales como las de los aforamientos, presentada ya por el Consejo de Ministros.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se apresuró a rebajar la posición del presidente sobre el rey a simple opinión y negó que haya propuesta alguna o que Sánchez quiera llevar sus deseos y análisis a la práctica. “La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto. Lo demás son opiniones, obviamente, del propio presidente y de quien haga falta, pero lo que cuenta es que no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión”. Dicho de otro modo: Sánchez derogaría la inviolabilidad del rey pero ni siquiera lo propondrá. Y sus puntos de vista son “opiniones” personales sin trascendencia que no comprometen al Ejecutivo que preside.

La sugerencia del presidente coincide con las aspiraciones de Unidos Podemos, el partido que hasta ahora ha sostenido su acción de Gobierno, y con las reivindicaciones de las fuerzas independentistas catalanas, especialmente, tras el mensaje de Felipe VI después del referéndum del 1-O.

Por la mañana, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya había puntualizado que la reforma de la Constitución para limitar los aforamientos no contempla suprimir la inviolabilidad del Rey y recordó que sólo se tocará la condición especial de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores. Delgado no mostró su posición al respecto y se limitó a puntualizar que la reforma que ahora mismo está sobre la mesa es la referida a los aforamientos y está focalizada en dos artículos específicos relativos a los parlamentarios y al Gobierno.

Sánchez, no obstante, defendió en la citada entrevista que, en el caso de abrir el melón constitucional, la posibilidad de suprimir la inviolabilidad del Jefe del Estado sería una buena manera de comenzar una reforma. - DNA