MADRID. Fuentes parlamentarias del partido han señalado a Efe que las conversaciones presupuestarias con el Ejecutivo no han avanzado y han negado que se haya negociado nada, aunque han reconocido que sería "bueno" que pudiera haber presupuestos en todas las instituciones.
"Nosotros somos partidarios de intentarlo", han afirmado las mismas fuentes tras señalar que se iniciaron contactos con el Gobierno que no fueron más allá debido a las propias circunstancias políticas y a la constatación de que no había mayoría parlamentaria para aprobarlos.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó ayer la intención de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 en enero y presentarlo posteriormente en el Congreso, pese a no tener garantizados los apoyos.
En este sentido, Sánchez confió en contar con el apoyo del PNV y dijo que "tendemos las manos y los puentes al resto de grupos parlamentarios".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo se comprometió en el Senado el 23 de octubre a avanzar en hasta 30 traspasos de competencias pendientes en el Estatuto de Gernika con el fin de reforzar el autogobierno vasco.