barcelona - Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciaron en la madrugada de hoy una huelga de hambre, como sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que consideran injusto por bloquear sus recursos de amparo. “Desde este martes a las 00.00 horas, también renunciamos voluntariamente a la ingesta de alimentos. Lo hacemos para sumarnos a la denuncia del bloqueo del acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el TC nos impone con su comportamiento injusto y arbitrario”, explicaron.
Ambos exconsellers del PDeCAT remarcaron que la huelga de hambre representa “una medida extrema de protesta” que decidieron adoptar tras asumir “los riesgos y las consecuencias”. “La injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con la que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión pese a ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos”.
Rull, diputado de JxCat suspendido por el Tribunal Supremo, y Forn, que dejó el escaño de este mismo grupo a principios de la legislatura, expresaron su “serenidad y coherencia” ante esta “decisión meditada, fruto de muchas horas de introspección y reflexión”, hasta llegar a la conclusión de que no tenían “otra opción que utilizar esta forma extrema de pacífica protesta” debido a la “actitud arbitraria e irregular del Constitucional”. - Efe