Vitoria - EH Bildu y Elkarrekin Podemos exigieron ayer responsabilidades políticas después de que se haya hecho pública la sentencia del caso de la muerte por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza de Iñigo Cabacas, que condena a dos años de cárcel a un oficial de la Policía vasca y que asegura que la actuación policial fue “innecesaria” e “inapropiada”. Iker Casanova (EH Bildu) opinó que el fallo, en lo que se refiere a la depuración de responsabilidades individuales, “es clarísimamente insatisfactorio porque solo se produce una condena”, la de un oficial que parece que es de las personas que “menos responsabilidad podría llegar a tener”.
En declaraciones a Radio Euskadi, recordó que la pena es “irrelevante, tanto la de cárcel que se refiere a dos años y no se va a cumplir, como la de inhabilitación”, que tampoco se va a cumplir porque el oficial está jubilado. “En términos punitivos, la impunidad es total”, insistió. Respecto a la afirmación del tribunal de que “se ha hecho una deficiente investigación por parte de la Ertzaintza” y que el operativo policial fue “innecesario e inapropiado”, agregó que el fallo debe tener una “lectura política” y “consecuencias”.
Edurne García, de Elkarrekin Podemos, lamentó que no se haya determinado quiénes son “los responsables materiales” de los hechos, y que “el halo de impunidad siga rodeando el caso de Iñigo Cabacas”. A raíz de la literalidad de la sentencia, afirmó que se deben exigir responsabilidades, a nivel político y parlamentario. - DNA