pamplona - La delegación del Gobierno español en Navarra prohibió el acto convocado para la tarde de ayer en Pamplona en homenaje a los últimos fusilados por el franquismo al considerar que puede constituir un delito de “enaltecimiento del terrorismo”. En concreto se había convocado un acto con motivo del 43 aniversario de la muerte de los militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Humberto Baena y Ramón García Sanz, y de ETA Ángel Otaegi y Jon Paredes Txiki, fusilados el 27 de septiembre de 1975. El pasado martes desde la delegación del Gobierno recibieron un informe de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en el que se concluía que el motivo de la movilización “era el de homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP, pudiendo constituir tales hechos un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que se ponía en conocimiento por si se estimara procedente su prohibición”.

El día anterior se había difundido a través de un tuit información sobre ese acto con un cartel en el que aparecía la imagen de los cinco miembros de ETA y FRAP con la leyenda Omenaldia (Homenaje), entendiéndose por ello que ese acto pudiera constituir el citado delito. Según indican, en 2014 y 2015 se prohibió por el mismo motivo, no así en 2016 y 2017 puesto que entonces “no apareció en las redes sociales ningún cartel o aviso relacionándolo con los miembros de ETA y FRAP, o apareció en una fecha tan próxima a la realización del homenaje que no hubo tiempo material para realizar la prohibición”. En 2015 el convocante recurrió y el Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución de la delegación.

críticas desde eh bildu En este escenario, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, criticó esta decisión que “demuestra que el franquismo continúa vivo”. En el acto de recuerdo a los últimos fusilados del franquismo que se celebró en el cementerio de Zarautz y al que acudieron el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el responsable de la comisión de presos de Sortu, el expreso de ETA José Antonio López Ruiz Kubati, entre otros; Rodríguez reivindicó la necesidad de “construir” una “pluralidad de relatos que reflejen lo que sucedió” en los últimos años en Euskadi y apuntó que “hay quien trata de hacer creer que no ha existido un conflicto político” y que “la única violencia ha sido la de ETA”.

Rodríguez destacó que hace 40 años “se impuso una ley de punto final que dejó impunes todos los crímenes franquistas” y que “40 años después hay quien está tratando de imponer una nueva ley de punto final que deje impunes todos los crímenes de Estado”, algo que cree “inaceptable”. - DNA