madrid - Nadie está libre de pecado, ni tampoco de que la hemeroteca recuerde a uno aquello que hubiera preferido no haber dicho en su día. Pedro Sánchez aguanta las críticas de PP y Ciudadanos, e incluso los recelos de Podemos, PDeCAT y Compromís que le piden cuentas por la nueva polémica que le ha estallado en los últimos días, tras el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Sostiene, al menos de momento, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, al que le han destapado que pagó dos chalés en Alicante y en Madrid a través de una sociedad instrumental.

Pero lo que el presidente del Gobierno español no mantiene es su palabra a modo de compromiso pronunciada en febrero de 2015 en Telecinco, cuando era secretario general del PSOE. “Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”, dijo entonces el hoy presidente del Gobierno español. Duque no está en la dirección del partido, sino en el consejo de ministros, lo cual si cabe añade más gravedad al asunto.

Sánchez dijo estas palabras tras hacerse público que Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos junto con Pablo Iglesias, creó una sociedad pantalla para facturar supuestos trabajos de asesoría prestados al Gobierno chavista de Venezuela. De esa manera tributó 400.000 euros a través del Impuesto de Sociedades en vez del IRPF.

Una posición idéntica mantuvo el líder del PSOE cuando en 2016 se conocieron las informaciones que vinculaban al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con una sociedad offshore. Sin contemplaciones, Sánchez escribió en un tuit que el ministro debía “seguir el ejemplo del primer ministro de Islandia”, que dimitió por una situación parecida, aunque rechazó que hubiera cometido alguna irregularidad. - H. Unzueta

Telecinco, febrero de 2015. “Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva”.