"Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie", ha subrayado Delgado en referencia, sin citarlo, al excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva.

Arropada por los aplausos de los diputados socialistas, la ministra ha recordado que en sus treinta años como fiscal no se achantó ante narcotraficantes, terroristas, corruptos y violadores de los derechos humanos y ha dejado claro que tampoco lo va a hacer ahora.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir hoy que la ministra de Justicia sea apartada de la política, pero ha desvinculado esta petición de su apoyo al Gobierno y espera cerrar con el PSOE un acuerdo presupuestario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha considerado que está ayudando al Gobierno al decir que el excomisario José Villarejo "mancha", y la prueba -a su juicio- es que nadie ha querido reconocer que le conocía y en el caso de la ministra de Justicia, "ha cambiado de versión varias veces" e incluso dijo que no se había reunido con él.

"Lo que toca Villarejo mancha y cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor. He sido muy claro", ha respondido Iglesias para contestar si pedía la dimisión de la ministra.

El secretario general de Podemos ha dicho no entender las razones de los socialistas para no apoyar la comparecencia del excomisario en el Congreso, que pidió la formación morada, y tampoco por qué "se aliaron con el PP para evitar una comisión de investigación sobre los supuestos delitos del anterior jefe del Estado".

"Sospecho que las vinculaciones con las cloacas afectan a muchos, y nosotros vamos a trabajar para que las cloacas sean historia. El presidente que dijo que la democracia también se defendía desde las cloacas mentía y hacía un flaco favor a la democracia. Las cloacas y los telesicarios son el mayor cáncer que afecta a calidad democrática de nuestro país", ha denunciado en alusión al expresidente Felipe González.

Pese a todo, el líder de Podemos espera que esta situación no afecte a su relación con el Gobierno con el que -ha recordado- tiene un acuerdo presupuestario para avanzar en materia de fiscalidad, sanidad, educación, dependencia y protección a los pensionistas.

"Espero que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno y que tengamos unos presupuestos sociales que ayuden a la mayoría de los ciudadanos", ha confiado.

APOYO A DELGADO El Gobierno mantiene el apoyo a la ministra de Justiciatras los nuevos audios desvelados por el confidencial 'Moncloa.com' en los que hace nueve años la entonces fiscal de la Audiencia Nacional revela en una comida con policías, entre ellos el excomisario en prisión José Villarejo, cómo un grupo de jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje de trabajo a Colombia.

"Por supuesto", ha respondido la titular de Economía, Nadia Calviño, cuando los periodistas le han preguntado si mantenía la confianza en Delgado antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Más prolija en la defensa de Delgado ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, precisamente quien arropó a su compañera del Consejo de Ministros en el desayuno que ofreció este martes en el club Siglo XXI.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha subrayado que las conversaciones privadas que se han conocido de Delgado no tienen nada que ver con su ejercicio profesional y vida política como representante del Gobierno.

FUERTES Y TRABAJANDO "Este Gobierno está fuerte y concentrado y trabajando. Créanme si les digo que casi no tenemos tiempo de conocer cuestiones que se publican que nada tienen que ver con nuestra actuación cotidiana de elaboración de los presupuestos, intentar mejorar que la justicia llegue a todo el mundo, educación para todos los escolares...", ha asegurado Montero, que también ha puesto en valor cómo Delgado está dando todas las explicaciones oportunas de unas conversaciones privadas.

Otra ministra que ha salido este miércoles en defensa de Delgado ha sido la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Es una magnífica compañera y lo que nos corresponde a todos es hacérselo notar", ha remarcado.

En conversación informal con la prensa, otra ministra del Ejecutivo admite que a Delgado la ve bien, aunque la procesión vaya por dentro, y que, hoy por hoy, no ve motivos para pedir la dimisión de su compañera, si bien ha admitido que desconoce si existen nuevas revelaciones que puedan comprometer más a la titular de Justicia.

Los audios conocidos este miércoles, según fuentes de La Moncloa, no varían la situación de la ministra Delgado con respecto al martes, cuando ya varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta, Carmen Calvo, descartaron el cese de la titular de Justicia.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien Delgado llamó "maricón" en el curso de la comida grabada por Villarejo, quitó hierro al asunto asegurando que no se había sentido ofendido y que Delgado no tenía por qué disculparse siquiera.

"ZOMBI" El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dimita porque es un "zombi, que ni el CIS le va a arreglar la cara. "Váyase", le ha dicho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

Hernando ha preguntado si "va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios" independentistas y "ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de octubre", a lo que la propia Delgado ha contestado que es el PP el que "está acostumbrado a manejar políticamente la Justicia". "Eso ahora se ha acabado", ha añadido.

En este sentido, la titular de Justicia ha enumerado una serie de casos en los cuáles considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha interferido. Ha afirmado que el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce recibió "prisiones" por pedir la prisión para el extesorero 'popular' Luis Bárcenas;que Consuelo Madrigal no fue renovada posteriormente en ese mismo cargo "porque se opuso a nombrar al fiscal Anticorrupción y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que ustedes querían";y que el PP dio instrucciones para "no perseguir" al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso 'Púnica'.

Por su parte, el portavoz de los 'populares' ha afirmado que es una "vergüenza" que la ministra de Justicia esté presente en el Pleno porque, a su juicio, debería dimitir por "mentir". "Mancilla esta cámara", ha continuado.

Hernando cree que Delgado "no es víctima, es culpable" y que "la opinión pública ya la ha condenado. Por ello, le ha pedido que "no siga llenando de oprobio la democracia y váyase".

AMISTADES CON LAS CLOACAS "Usted es rehén de sus peligrosas amistades con las cloacas, es un zombi que ni el CIS le va a arreglar la cara", ha dicho el diputado del PP, que considera que a Delgado "le hubiera ido mucho mejor" en su departamento si hubiese "defendido a los jueces que de verdad defienden nuestra constitución como señor Llarena".

En este sentido, Hernando ha recordado que la ministra de Justicia es la notaria mayor del Reino "y, por tanto, se le tiene que exigir mayores dosis de verdad y transparencia", algo que considera que no ha hecho durante las polémicas generadas por la gestión de la defensa del juez Llarena en los tribunales belgas ante la demanda de Carles Puigdemont y de los audios filtrados sobre un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. "No dice la verdad ni cuando rectifica", ha espetado.

En cuanto a las supuestas instrucciones, Hernando ha dicho que a Delgado no le hace falta darlas porque para ello nombró como fiscal general del Estado a una "fiscal dócil que hiciese el trabajo sucio", en referencia a María José Segarra.

Ante todo esto, Delgado, que en este momento estaba contestando a la primera de las cinco preguntas a las que se ha enfrentado este miércoles, ha afirmado lo mismo que lleva días diciendo: "Este Gobierno jamás ordena a la Fiscalía porque respeta su autonomía, este Gobierno respeta la autonomía fiscal. Eso lo hacía el PP".

JUECES CON MENORES La diputada de ERC Carolina Telechea considera que la ministra de Justicia tendría que haber denunciado a los jueces y fiscales que según un audio filtrado este martes, ella vio en compañía de menores de edad durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias (Colombia) y así se lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, aunque no ha obtenido respuesta por su parte.

Telechea le había pedido su opinión "sobre las últimas noticias dentro del mundo judicial" y en entre ellas, el intercambio de opiniones de jueces sobre Cataluña en internet, la negativa de diversos tribunales a entregar a España a políticos independentistas fugados y la tipificación de delitos tras la sentencia de Estrasburgo amparando una quema de fotos del Rey como libertad de expresión.

"Y luego están los jueces que usted vio acompañados por menores de edad en un viaje, que si el hecho en sí es grave, que no se denunciara en su momento también lo es", ha dicho la diputada de Esquerra en relación a los audios difundidos por el confidencial moncloa.com de esa comida en la que participaron Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y el ex comisario ahora en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

En la réplica, la ministra ha guardado silencio sobre este asunto, aunque ha respondido sobre otras cuestiones, como los correos de los jueces. Según ha dicho, "eso corresponde al Consejo General del Poder Judicial", por lo que ha declinado "entrar en ello", como tampoco ha opinado sobre la actuación de tribunales extranjeros porque tampoco lo hace el Gobierno sobre los tribunales nacionales.

Sí se ha pronunciado sobre la tipificación de ciertos delitos y la posibilidad de reformas legislativas. "Estamos en línea de determinar qué reformas en algunos delitos son las más convenientes y se ajustan a nuestra realidad social, como los delitos de odio y determinados enaltecimientos. Hay que empezar a hablar de justicia restaurativa más que de justicia retributiva", ha comentado.