madrid - Podemos reclama al Gobierno de Pedro Sánchez elevar la presión fiscal al sector financiero, las grandes fortunas, las grandes corporaciones y las compañías eléctricas para apoyar los Presupuestos de 2019.
El partido de Pablo Iglesias cree posible recaudar 10.500 millones de euros más para poder financiar un paquete de medidas sociales que incluyen varias de las propuestas que plantea al Gobierno, entre ellas un bono social eléctrico y una tarifa energética reducida para la primera residencia.
Entre los impuestos que propone subir destaca uno específico a la banca, que elevaría 10 puntos el tipo impositivo de Sociedades al sector durante cinco años para recuperar el dinero del rescate, con una recaudación de 1.000 millones el primer año.
Asimismo, han presentado un conjunto de medidas para aumentar la recaudación en el Impuesto de Sociedades, fijando un suelo del 15% -el 20% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos- y limitando las exenciones y las compensaciones fiscales. Respecto al IRPF, apuesta por elevar 1.000 millones de euros la recaudación aumentando la presión a aquellas personas que declaren ingresos superiores a 120.000 euros, tanto en sus rentas del trabajo como del capital. - E.P.