madrid - El excomisario de la Policía Nacional, José Villarejo, es uno los personajes más oscuros de las fuerzas de seguridad y su nombre ha salido a relucir en escándalos e investigaciones de toda índole en los últimos años, dentro de lo que se conoce como las cloacas del Estado. Recientemente ha aparecido en casos como el de las escuchas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que sugerían delitos fiscales del rey Juan Carlos I, y ahora el de los audios de Dolores Delgado.

En la actualidad, el comisario retirado se encuentra en prisión por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, mientras basa su estrategia procesal en filtrar información incómoda para el Estado, como en los casos del monarca emérito y de la ministra Delgado.

Villarejo salió a la palestra por primera vez en la trama del ático en Marbella del expresidente madrileño Ignacio González, y también ha estado implicado en la operación Cataluña en época del exministro Jorge Fernández Díaz para desprestigiar a políticos independentistas, y en el enrevesado caso del supuesto acoso del empresario Javier López Madrid a la doctora Elisa Pinto. - M. Aizpuru