GASTEIZ. Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a las palabras de Sánchez, tras reunirse ayer en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las que consideraba que del caso de Quebec en Canadá se pueden extraer algunas lecciones para intentar resolver el problema de Cataluña.

El lehendakari ha recordado que Quebec es un "modelo de referencia" que inspiró hace un año la propuesta del Gobierno vasco de "Directiva de Claridad" para el conjunto de la Unión Europea, una oportunidad para establecer "las condiciones en las que un estado y una nación sin estado pueden organizar una consulta legal y pactada para definir su futuro".

"Citar este modelo es positivo porque abre la puerta a una solución desde el diálogo y el acuerdo institucional y político; así he venido insistiendo desde hace años e incluso en el Pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco", ha recalcado.

A juicio de Urkullu, "no solo se trata de una cuestión del Estado español, que también, en base a su singularidad y realidad plurinacional, sino del conjunto de la Unión Europea".