madrid - El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente por “indicios de infracción disciplinaria” a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador Franco. En el mismo documento difundido a principios de agosto y suscrito por cerca de doscientos militares, la mayoría de ellos ya retirados, justificaban el golpe de Estado de julio de 1936 y aludían al “actual desmoronamiento de la Nación” española.

De todos los firmantes el Ministerio dirigido por Margarita Robles solo ha podido actuar contra los cinco que están en la reserva dado que estos están sujetos a la disciplina castrense y los retirados no. Sobre estos Defensa concluye “que hay indicios suficientes de infracción disciplinaria”.

El militar de mayor graduación de los cinco investigados es un teniente coronel, que se ha negado a declarar ante el instructor, mientras que los restantes son dos capitanes y dos tenientes. Se enfrentan una falta disciplinaria grave, castigada con multa de hasta 15 días y arresto de hasta dos meses, por incumplir el código disciplinario militar que prohíbe realizar manifestaciones “contrarias al ordenamiento constitucional, la Corona y demás instituciones”.

“EL CAUdillo FRANCO” La exaltación Franco no es privativo de algunos militares ya que también algunos políticos en activo dejan entrever en público sus querencias franquistas. La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Begoña García se refirió ayer en el pleno del Parlamento regional a Francisco Franco como “el caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años” y reprochó al PSOE que trate de “enfrentar y dividir a los españoles” con su exhumación.

La parlamentaria hizo estas declaraciones durante una pregunta al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acerca del balance de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 cuando se cumple un año de su creación.

“Al PSOE quisiera decirle que centre el tiro, si todo lo que se le ocurre en materia de seguridad es dividir y enfrentar y dividir a los españoles con la exhumación del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años, creo que deben convocar elecciones generales”, señaló. - DNA