GAsteiz - La primera frase que pronunció Maddalen Iriarte cuando subió al estrado para dar la réplica al lehendakari afeó al Gobierno vasco su supuesta lejanía ante las reivindicaciones de la calle. Tras ella, tomó la palabra el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, quien pidió a EH Bildu que deje de actuar como observadora de la actualidad, que deje de juzgar lo que está bien y lo que está mal, y dé el paso de implicarse, “que se moje” para hablar de los Presupuestos autonómicos para el próximo año. Egibar le recriminó que en su discurso no aclarase qué puede suceder con la posición de EH Bildu ante las Cuentas, y le pidió que se mueva para llegar a un acuerdo.

Joseba Egibar puso en valor la apelación del lehendakari a los acuerdos en materia presupuestaria, pero no vio que alguien haya recogido el guante. Aseguró que la moción de censura contra el ya expresidente Mariano Rajoy ha condicionado el discurso y la posición política del PP, mientras que EH Bildu sigue sin aclarar su postura. “Hay que decir que sí, me mojo, aunque me critique ELA”, animó. Según dijo, EH Bildu se comporta como si estuviera en un observatorio y tuviera que describir la situación. “Ese papel supervisor de la política vasca es de tiempos pasados. Mójate, negocia, muévete un poco para llegar a un acuerdo”, dijo. No obstante, dejó ver su escepticismo y se temió que la decisión está tomada. “Preferiría estar equivocado, pero no veo disposición especial”, lamentó. En el turno final de las réplicas, Iriarte le contestó que es el Gobierno quien debe conseguir los apoyos necesarios, aunque quiso aclarar que EH Bildu actuará con “responsabilidad”.

nuevo estatus En materia de autogobierno, Egibar reivindicó la legalidad de las bases del estatus, aseguró que los derechos históricos dan la percha necesaria para actualizar el autogobierno, y que ese enganche existe y está claro si hay voluntad política. Para justificar la necesidad de actualizar el autogobierno, puso de manifiesto que se necesita una nueva relación con el Estado “porque la actual no ha servido ni para cumplir el Estatuto”. El jeltzale defendió que se necesita reconocimiento y respeto y, sobre el juego de las mayorías a la hora de aprobar el nuevo estatus, recordó que el Estatuto de Gernika no podría ver la luz con las mayorías actuales en el Parlamento Vasco. Además, puntualizó que el estatus deberá negociarse con los poderes del Estado. “Lo que decida este Parlamento tendrá que ser atentido, respetado y negociado por los poderes del Estado”, aclaró.

Egibar preguntó a Elkarrekin Podemos, PSE y PP “en qué perjudica que los vascos tengan más autogobierno” en materia social, de relaciones laborales, o de seguridad, con una mayor presencia de la Ertzaintza en el espacio europeo. “En nada”, se contestó a sí mismo, entre las protestas de algunos de los parlamentarios constitucionalistas. “Molesta a quien tiene una concepción unitaria de su Estado, a quienes obligan a que el futuro de la gente pase por el cedazo de sus decisiones”, añadió.

Presupuestos. Egibar puso en valor la apelación del lehendakari al acuerdo presupuestario, pero consideró que el PP está atenazado por la moción de censura contra Rajoy, y que EH Bildu sigue actuando como mera observadora de la política vasca sin dar el paso de implicarse en las conversaciones.

Estatus. Defendió la percha legal de los derechos históricos, y cree que, existiendo ese enganche jurídico, todo es cuestión de voluntad política. Recordó que el nuevo estatus deberá ser respetado por Madrid, pero también será negociado. Preguntó a los grupos en qué perjudica a los vascos un mayor autogobierno.