C. C. Borra

madrid - El PP no está dispuesto a soltar la presa de la tesis doctoral del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Con el líder de los populares, Pablo Casado, atenazado por las sospechas en torno a su máster, su partido echará mano de su mayoría en el Senado para forzar la comparecencia de Sánchez en la Cámara alta de cara a arrojar luz sobre las dudas que también existen alrededor de su trabajo. “Sánchez tendrá que dar en el Senado las explicaciones sobre su tesis doctoral que se niega a dar en el Congreso”, adelantó ayer el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Efectivamente, Cosidó realizó este anuncio en Twitter después de que el PSOE, el PNV, ERC y el PDeCAT rechazaran el pasado martes que Sánchez comparezca en el Congreso para hablar sobre su tesis doctoral, como pedían PP y Ciudadanos. Ambas formaciones solicitaron la semana pasada que el presidente explicara en sede parlamentaria dicho trabajo, tras las informaciones que cuestionan su autoría o el trato de favor recibido de manos del tribunal que lo evaluó. Y mantuvieron su solicitud pese a que Sánchez publicó su contenido.

La mayoría absoluta del PP en la Cámara alta facilitará que la solicitud salga adelante, a diferencia del Congreso, donde esta misma iniciativa firmada junto con Ciudadanos no prosperó. En su requerimiento, registrado a última hora de la mañana, el Grupo Popular solicitó al presidente del Senado, Pío García-Escudero, la convocatoria de un pleno monográfico para que Pedro Sánchez informe sobre “las sospechas de plagio” en su tesis doctoral y “las dudas sobre su autoría”.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, se refirió a esta cuestión en su pregunta a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el pleno del Congreso. Así, le reprochó que no comparezca en el hemiciclo para explicar su tesis, aunque le advirtió de que tendrá que hacerlo en el Senado porque el PP forzará su comparecencia. Aludió a su vez al hecho de que una las empresas antiplagio a las que recurrió Moncloa haya detectado un 21% de contenido duplicado en la tesis de Sánchez. A su entender, son pruebas que ponen en “evidencia sus mentiras”.

Casado hacía así referencia al comunicado difundido el martes por la empresa antiplagio Plagscan que puso en duda el bajo resultado de contenido duplicado obtenido con su software en el test al que Moncloa sometió la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Dicho resultado, un 0,96%, está muy lejos del que encontró la propia compañía, un 21%, así como del que arrojó otro programa antiplagio similar, el Turnitin, que detectó un 13%.

“Trampas de Sánchez” En esta cuestión incidió también el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien aseguró que, tras la nota de Plagscan, Sánchez “se ha convertido también en el presidente que miente. Plagiar ya es grave pero mentir, y le han pillado, es mucho más grave”. En cualquier caso, criticó que asuntos como las “trampas de la tesis de Sánchez o la exhumación” de los restos de Franco del Valle de los Caídos centren el foco de atención cuando “no generan ningún puesto de trabajo y en la calle preocupan otras cosas”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, uno de los más beligerantes con el caso de la tesis doctoral del presidente español, volvió a hacer referencia a esta polémica y calificó de “fraude” el trabajo del líder del PSOE. Insistió en que tiene que explicar “de qué chistera ha salido el conejo” y dejar de esconderse “detrás de Torra y de Iglesias” y, por tanto, debe comparecer cuanto antes.

Según explicó Rivera, el jefe del Ejecutivo ocultó primero su tesis, luego se vio obligado a publicarla y ahora ha trascendido que “ha fusilado documentos previamente presentados, power points del ministro de Industria y documentos de la secretaria de Comercio. Todo pinta que hay un fraude”.