gasteiz - El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, se reunió ayer con el grupo parlamentario y con el lehendakari Urkullu para preparar un curso político que se prevé complicado, tal y como reconoció el propio PNV. En puertas del pleno de política general del jueves de la próxima semana, los jeltzales se proponen apostar por el acuerdo en todos los ámbitos, aunque admiten las dificultades por la situación política dentro de los partidos.

Ortuzar recordó que “EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los Presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y últimamente presionada y coaccionada por otros actores que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones”, en alusión a ELA. Respecto al PP, dijo que “es posible que nos quiera devolver el daño que, supuestamente, les hemos infligido en Madrid al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy”. “Su voto negativo a las Cuentas no tendría nada que ver con estas, sino con un ánimo de revancha”, aclaró. En sintonía con el anuncio que realizaba recientemente el lehendakari, dijo que no aprobar las Cuentas “no sería un drama”, pero avisó de que el PNV “pondrá toda su determinación” en lograr un acuerdo. Esa misma vocación la tendrá su partido para conseguir un “acuerdo amplio” en el estatus. En cuanto a la política estatal, denunció la “operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez por parte de PP y Ciudadanos”, y recordó al socialista que su futuro no está en manos de los conservadores, sino en quienes apoyaron su moción de censura.

También el lehendakari admitió que “entramos en una segunda parte de legislatura que no será cómoda por las elecciones del mes de mayo”, que van a “enrarecer el clima”. Su principal reto será la economía y crear empleo. En su discurso del pleno de política general, aludirá a la necesidad de ampliar el acuerdo del estatus y al modelo territorial, y apelará a los poderes estatales, que “pueden, y deben, asumir su pluralidad interna y reconocer nuestra capacidad para formular propuestas propias de autogobierno, internamente negociadas y consensuadas”. - DNA