BILBAO - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reprochó ayer a PNV y EH Bildu que en el acuerdo de bases que han pactado sobre el nuevo Estatuto “no recojan el derecho a decidir” de la clase trabajadora vasca para no “entrar en contradicción con la práctica antisindical” del Gobierno Vasco. El líder sindical afirmó que el texto acordado es “muy pobre” desde el punto de vista del marco vasco de relaciones laborales y protección social. Muñoz también reflexionó sobre los cambios en la política penitenciaria que tiene previsto impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y, tras rechazar la “individualización preso por preso” para proceder a su acercamiento a las cárceles vascas, dijo que esos movimientos se deberían dar ya “sin mayores exigencias”.

En relación al debate sobre autogobierno y al acuerdo de bases sobre el nuevo Estatuto pactado por PNV y EH Bildu, indicó que ELA está elaborando un análisis sobre el documento, aunque ya lo han hecho desde el punto de vista del marco vasco de relaciones laborales y protección social, y el texto les parece “muy pobre”. A su juicio, probablemente ello se debe a que el acuerdo “no tiene que ser contradictorio con la práctica política del Gobierno” que, según Muñoz, se caracteriza por el “desprecio a las reglas de juego democráticas en el ámbito social y sindical” y, por ello, en su documento “no las recogen”.

“Nos parece revelador, porque la retórica de los firmantes de esas bases es la defensa del derecho a decidir. Nosotros lo que le decimos, tanto a PNV como a EH Bildu, es que el derecho a decidir en el ámbito laboral y social, que determina que hay unas organizaciones que tienen una determinada mayoría o minoría, eso se tiene que recoger, y no se recoge nada de eso en las bases”, argumentó el secretario general de ELA.

Por otra parte, cree que el PNV está “dejando muy claro” que “busca” al PSE y un acuerdo con esta formación que “sea viable en las instituciones españolas”, algo que “expresa más claramente el lehendakari, Iñigo Urkullu”. - E. Press