bilbao - ¿Qué cree que va a pasar con Pablo Casado y su máster? ¿Está en manos del Tribunal Supremo?
-Los jueces investigarán y decidirán lo que tengan que decidir. Este hombre ha dado ejemplo al ofrecer explicaciones una y otra vez sin poner mala cara. Hay otros que han inflado el currículum y carreras enteras. Yo hable con él y su equipo antes del congreso y me dijo en persona que no había nada que se le podía reprochar en todo este proceso. Le creo y confío en que su pasado es irreprochable. Por eso le apoyo y entro en su Ejecutiva.
¿Cuenta con el apoyo de toda la militancia? Me refiero a los seguidores de Sáenz de Santamaría.
-Tenemos claro que los proyectos eran diferentes, pero cuando la militancia ha optado, todos vamos a remar en favor a Pablo Casado. Ahora mismo el PP es solo uno y con un único líder.
Estas primarias han demostrado que el PP no estaba tan cohesionado como se podía imaginar.
-Poner en marcha cambios genera los problemas de encajarlos. Hubo seis candidatos y luego quedaron dos. Yo no creo que fuera una pelea de personas, sino una comparación de proyectos.
Desde fuera se vinculó a Casado con Aznar y a Santamaría con Rajoy.
-Eso no salió de la boca de los candidatos, eso sale de todo el entorno. Cada candidato se representaba a sí mismo y todos pudimos elegir libremente entre ellos.
En la dirección del PP de la CAV casi toda la dirección se posicionó con Santamaría. Casi todos salvo Maroto, Comerón y usted.
-En el PP nos apoyamos unos a otros, pero no se trata de una dictadura. Cada uno fue libre de elegir el proyecto que más le llenaba. A mí nadie me puso ninguna traba y opté libremente por Casado.
Y ahora, ¿hay que hacer cambios en la dirección del PP de la CAV sabiendo cuál fue su elección?
-No todos los presidentes provinciales o regionales están en la Ejecutiva. El PP vasco siempre ha estado respaldado por la dirección nacional y lo sigue estando. Cuando Casado vino el otro día Vitoria no fue para respaldar a nadie porque Alfonso Alonso no necesita el respaldo de nadie, brilla por sí solo.
Usted está en la Ejecutiva Nacional. ¿Cómo lo valora?
-Es un orgullo, pero no ya a nivel personal, sino porque además Bizkaia recupera su espacio. Ha sido un trabajo de equipo muy grande, al final hemos conseguido entrar en la Ejecutiva y eso sí es un orgullo.
La encuesta del CIS ofrecía una subida importante del PSOE, que era la primera fuerza. ¿Le sorprendió este hecho?
-Si tenemos de presidente del CIS a José Félix Tezanos, el mejor amigo de Pedro Sánchez, las encuestas son cómo son. Y es una pena porque siempre tenía en cuenta los sondeos del CIS, los miraba y los analizaba ya que marcaban el camino. Ahora han perdido el valor.
¿Se agotará la legislatura?
-Sánchez no se da cuenta de que son 84 diputados, aunque a veces son cinco o siete, según para dónde haya que tirar. El problema es que no hay nada de lo que él o su gobierno diga que te puedas creer. Él nunca ha querido gobernar. Solo ser presidente. Fin de la cita.
¿Qué se debe hacer con los grupos de inmigrantes que suele aparecer en Termibus en Bilbao?
-Los trabajadores de los centros de acogida se quejan de que están desbordados. Y es mentira que demos una salida a esta gente. Les decimos que aquí van a tener una mejor vida y no es verdad. Les atendemos tres o cuatro semanas y luego adiós. No se puede decir que somos buenísimos y que vamos a acoger a todos los que vengan. Les han traído para hacerse la foto y luego les han dejado tirado. Eso es engañar a esta gente y al país.
¿Se deben exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos?
-La Memoria Histórica al final es también una forma de hacerse fotos y no tratar lo importante, como la economía o el paro. Lo que mueve el país. Yo nací después de la muerte de Franco. Soy partidaria de cerrar las heridas lo antes posible y de no remover. Que decidan lo que tengan que decidir.